Cultura

Fusionan estudiantes música y pintura

“Mata la palabra, música y pintura fusión”, evento organizado por estudiantes de Bellas Artes, se realizó en el Jardín del Arte el pasado viernes 8 de febrero

Por: Miriam Martínez

La música sonaba a todo volumen, mientras un grupo de artistas plásticos creaban sobre una superficie una nueva manera de interpretar la música. Era “Mata la palabra, música y pintura fusión”, un evento libre de creatividad en el que estas dos artes se unieron para fusionar.

El evento surgió a través de la idea de Martín, guitarrista de la banda Loggans y Osiel Guerrero, artista plástico, quienes decidieron hacer algo ‘distinto’, al combinar estas dos expresiones artísticas para que actúen en un solo momento y espacio.

“Se busca generar un diálogo entre músicos, pintores y el público por un camino distinto al de la palabra”, manifestaron al hablar del objetivo principal del evento.

En lo que se refiere a las pinturas que se exhibieron, “todos hicimos un propuesta y el tema fue: ¿Cómo interpretas tú como artista la música? O sea, ¿cómo creas una fusión de éstas? Que fue el único concepto que manejamos”, expresó Osiel, al tiempo que señaló que las obras se realizaron mediante una interpretación personal.

La música estaba a cargo de cuatro bandas: Proelia, Despierta, Madship y Loggans. Mientras que la pintura efímera estaba compuesta por ocho pintores, estudiantes de Bellas Artes de la UAQ.

Pasadas las seis de la tarde, ya todo estaba listo en el Jardín del Arte. Proelia, la primera banda, salió al escenario y los artistas plásticos comenzaban a conformar lo que sería su nueva pintura.

Había un público entusiasmado que observaba atentamente esta nueva expresión artística. Pero mientras más avanzaba el tiempo, el número de asistentes aumentaba, pues había gente que pasaba y se acercaba a ver qué era lo que ocurría. Mientras otros, simplemente bailaban al ritmo de la música.

“Me sorprendió la gente que llegó, iban pasando por aquí y se acercaban a ver. Entonces llegaban desde niños con sus papás y personas de la tercera edad. Como que sí les gustó. Hubo una buena respuesta a lo que hicimos”, manifestó Osiel, satisfecho del evento que se había llevado a cabo.

El evento lo costearon los propios organizadores, pues no tuvieron apoyo más que del lugar en el que se presentaron, el cual solicitaron a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que accedió al préstamo.

“El único apoyo que hubo fue el del espacio, porque no buscamos con tiempo. Pero así nos sentimos más libres de hacer lo que queramos y no tener un compromiso con alguien”, manifestó Martín.

Objetivo: Hacer cosas diferentes

Su única finalidad, puntualizó Osiel, fue “hacer difusión y que la gente vea cosas diferentes, que no solamente el tema cultural en Querétaro esté controlado por dos o tres personas; también hay quienes queremos hacer cosas diferentes.”

Por su parte, Martín comenta que “la intención es promover la música y la pintura, porque lamentablemente no nos pagan, todo es por parte de nosotros.”

Uno de los asistentes expresó que “es muy padre que le den esa libertad al arte, que los jóvenes tengamos la oportunidad de participar en estos eventos.”

Una de sus motivaciones para la promoción de estos eventos es que al final puedan llevarse algunas muestras de aprecio al trabajo que realizan.

“‘¡Órale! ¡Qué chido está tu cuadro!’, es lo que nos llena a nosotros… (o) el aplaudir a cada canción de las bandas es algo que te hace sentir bien, queda uno satisfecho”, son algunas de las frases que más se les quedan ‘marcadas’ a los organizadores.

Pero aquí no termina el evento, aún falta la segunda parte, llamada “Mata la palabra 2”, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de febrero, en el mismo lugar –Jardín del Arte– a partir de las seis de la tarde. Ahí se presentarán nuevas bandas y las pinturas que se hicieron en el primer evento serán puestas en venta o se rifarán.

“Están los espacios, está la calidad de los artistas; lo único que falta es que la gente salga de sus casas y se vengan en familia a ver este tipo de eventos culturales”, concluyeron.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba