Cultura

Galería Itinerante

Por: Alexa Palacios

Galería Itinerante (GI) es una plataforma de difusión cultural creada a principios de enero de 2016 por sus actuales coordinadores: Hernando Lozada (instructor de arte) y Emilio Lozada (artista plástico), que tiene como objetivo principal generar una dinámica de promoción cultural que crezca a partir de ‘la nada’.

La inquietud por lograr espacios alternativos – que no necesariamente sean galerías – para la exposición de obras de arte, surge a partir de la cercanía que los coordinadores han tenido con artistas de diversa índole, con los cuales ya han trabajado anteriormente en otros lugares del país.

Debido al diálogo con estos artistas, los creadores de Galería Itinerante decidieron que el proyecto que estaban próximos a compartir con el público, sería de convocatoria abierta para todo tipo de productor de arte susceptible de exponer, es decir: pintura, dibujo, fotografía, gráfica, escultura, grabado, arte objeto, cerámica, textiles, etc.

La forma en que esta iniciativa se plantea como una opción diferente a las galerías y museos, instituciones que, según Hernando Lozada, en muchas ocasiones ponen trabas a los interesados en exponer, o estos, tienen temor de acercarse debido a la imagen negativa que se ha generado en torno a este tipo de espacios, es a través de la búsqueda de lugares cotidianos que cumplan con criterios básicos para exposición: espacio, iluminación, no humedad y ventilación adecuada.

“Espacios a los que las personas acuden con frecuencia a realizar cualquier otra actividad: librerías, cafeterías, restaurantes, hoteles, etc. que reúnan ciertas características y que además fomenten de alguna forma la producción artística.”

Galería Itinerante funciona mediante la creación de exposiciones con una duración de dos a cuatro semanas, cuestión que depende del acuerdo entre los coordinadores y el establecimiento que facilite el espacio, en las cuales se presenta obra de aproximadamente siete u ocho artistas.

Actualmente el proyecto cuenta con la participación de más de veinte artistas, entre los cuales, además de queretanos, se encuentran algunos provenientes de Celaya, San Juan del Río, León, Ciudad de México y San Miguel de Allende.

Dentro de esta iniciativa, el repertorio de artistas va desde los que producen de forma ‘orgánica’ a los que producen desde los cánones de la academia, factor que proyecta la diversidad de la que se jacta esta plataforma.

A esta labor se han acercado artistas que no necesariamente se dedican a la obra plástica, sino a la literatura, danza, teatro, música etc., formas de arte que ya se tenía planeado integrar para futuros gestiones en GI, por lo que a palabras de Hernando, el proyecto ha recibido una buena respuesta por parte del público y se cree que crecerá a buen ritmo para ser una iniciativa particular sin recursos.

La primera inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 21 de enero del año en curso, en las instalaciones de Qronos Café, ubicado en Río de la Loza #7, col. Centro, en la ciudad de Querétaro y tendrá una permanencia hasta el 17 de febrero. Al protocolo de inauguración, además de los directores del proyecto y el público invitado, asistieron tres de los exponentes a presentar su obra.

Hernando Lozada declaró que se espera la participación de por lo menos cien artistas que produzcan de manera constante, ya que a los interesados se les pide tres piezas para exponer; además de que se pretende ser el vínculo que pueda conectar al artista no sólo con el público sino también con los interesados en adquirir obras de arte, y de esta manera generar un recurso para el autor.

También mencionó que la GI no permitirá ninguna especie de censura en corriente artística o contenido, y que el proceso de selección del cual se habla en la convocatoria que circula en redes sociales, en realidad refiere a un filtro que permitirá ubicar el tipo de obra, el espacio adecuado y bajo qué temática podría presentarse, esto con la finalidad de entablar una relación congruente en la museografía.

Destacó, además, que el arte tiene un compromiso con la sociedad y que a través de los distintos proyectos, de carácter multidisciplinario, o dirigidos a una sola línea artística, que se tienen contemplados a futuro para la Galería, se estará tratando de rescatar.

“El arte tiene, entre otras cosas, una función social que es la de generar nuevos modos de pensar, de entender la realidad y entender la vida. Necesitamos que la gente en la práctica desarrolle su habilidad para apreciar una obra de arte. No es nada fácil, aunque está conectado con elementos primarios de apreciación.”

GI buscará forjar una alianza con empresas y comercios que fomenten la creación artística, así como con instituciones locales, nacionales e internacionales debido a la amplitud en contenido de la que se nutre el proyecto.

La siguiente muestra artística se presentará el próximo martes 2 de febrero, en las instalaciones del ‘Café del Fondo’ ubicado en Pino Suárez #17, col. Centro, en la ciudad de Querétaro, a partir de las 20:00 hrs.

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba