Cultura

Gana premio Cristian Padilla

Por Luz Marina Moreno Meza

 

Cristian Padilla Vega, catedrático de la Facultad de Psicología con Maestría en Psicología del Trabajo, recibirá un reconocimiento del Archivo Histórico de Querétaro debido a su investigación Impacto de la globalización en las cooperativas queretanas, una historia reciente, que realizó en aproximadamente dos años.



A través del reconocimiento del Archivo Histórico de Querétaro y mediante un convenio editorial, se dará a conocer este trabajo que desarrolló Padilla Vega y le permitió percatarse de los cambios que la modernidad ha generado en estas empresas de economía solidaria.


“Me voy a un estudio de caso que es la Caja Morelia Valladolid, una cooperativa de ahorro y préstamo. Veo cómo desde ahí ha soportado los embates de la globalización desde la visión de una cooperativa, a diferencia de una empresa tradicional y de la nueva cultura organizacional de la globalización de un capitalismo en una competencia feroz”, explicó.


Con ello hizo la comparación de cómo estas cooperativas –también ejemplificó a la Caja Libertad–, mismas que son de carácter social y solidario, han tenido que tornarse en pequeños bancos semejantes a las grandes empresas globalizadas para lograr sobrevivir.


Ante la pregunta de que si este reacomodo de las cooperativas ha conllevado un desvinculación con la sociedad, Cristian Padilla señaló que esto no ocurre.


La metodología empleada para el estudio Impacto de la globalización en las cooperativas queretanas, una historia reciente fue tanto cuantitativa como cualitativa, en esta última realizó entrevistas de profundidad a jefes de ambos sexos.


La sorpresa que se llevó de esto fue la cuestión de género, que de acuerdo al egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se hizo notable en un valor del cooperativismo que es la lealtad: “Ellas lo asocian a fidelidad y eso lo hacen solamente ellas (…) un cliente leal es un cliente fiel”.

 

El académico resaltó los cambios en los valores organizacionales-culturales que las cooperativas han realizado en respuesta al impacto de las empresas globalizadas, lo que ha significado que si antes se le daba mayor valor a la solidaridad ahora es primordial la responsabilidad y la calidad en el servicio, aspectos relevantes para que la empresa sobreviva.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba