Cultura

GIFF: UAQ lleva “Renata” a rally internacional

Lorena Olvera Reséndiz

Renata, una historia que explora temas como la depresión y el luto a través del cine es el primer cortometraje de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que participa en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre.

Este proyecto cuenta la historia de Renata, una chica que está lidiando con un duelo, luego del fallecimiento de su padre y pretende transmitir esperanza, “la idea de que no todo está perdido, que siempre hay una luz al final del túnel en los momentos más difíciles”, señala Joss Román, director del cortometraje.

El proyecto, impulsado por la Coordinación de Cinematografía UAQ, es realizado por jóvenes creadores, con Marco Brouchan como guionista y productor egresado de la Facultad de Bellas Artes; y Joss Román, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este sentido, el representar no solo a la Universidad, sino también a Querétaro puede significar un fuerte impulso a sus carreras artísticas.

En tan solo seis minutos, el corto permite adentrarse a la historia de una chica deprimida que platica con su padre fallecido. Es una historia que tiene un fondo personal, íntimo, sensible y con sentido, cuya finalidad es reflexionar los problemas internos. “Con nuestro cortometraje esperamos una transformación al final interior (…) Se tocan fibras sensibles, e incluso –al realizarlo- te confrontas contigo mismo y empiezas a revisar tu historia”, sostiene Joss Román.

El rally es un reto que permite a 60 jóvenes universitarios de seis estados del país, tener la oportunidad de filmar una historia en tan solo dos días. La proyección de los cortometrajes se llevará a cabo el 23 de septiembre en la plaza principal de San Miguel de Allende, lugar en donde se anunciará el proyecto ganador. “Cuando se ve una historia en una sala o en una pantalla grande se magnifican las emociones (…) Me gustaría que nuestro corto fuera reconfortante. No propongo una solución a esta situación, tampoco una salida; los duelos son difíciles, no hay un manual para salir, pero espero que verlo reflejado en una pantalla grande, ver que hay más personas pasando por esto, pueda hacer que nos sintamos menos solos. Me gustaría que se sintiera como un abrazo, que quien lo viera se sintiera acogido y abrazado”, afirma Joss Román.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba