Cultura

Gracias al ‘ingenio’, estudiantes ganan mención honorífica en Encuentro Nacional de Arte y Cultura

La puesta en escena distinguida fue Instantes, y estuvieron dirigidos por el también galardonado Mario Baruz Rojas

Por:Cecilia Conde Rendón

Estudiantes del Cetis 105, del plantel Santa María Magdalena, ganaron la mención honorífica del Encuentro Nacional de Arte y Cultura que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) por la puesta en escena Instantes.

El grupo de teatro está conformado por 15 jóvenes y el director escénico, previamente triunfaron en el encuentro estatal.

El triunfo nacional lo obtuvieron pese a no contar con “tanto apoyo” de la escuela para realizar la obra de teatro.

En el encuentro a nivel estatal concursaron con otros tres grupos de teatro; posteriormente durante el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, se llevaron –además– la presea Ulama por Mejor director escénico, que se otorgó a Mario Baruz Rojas y el segundo lugar de Juan Fernando Marmolejo como mejor actor.

“Como el concurso pedía ciertas cosas, nos la tuvimos que ingeniar, más creatividad de nuestro director, porque realmente nosotros como integrantes no teníamos ni noción de qué hacer; y nuestro director escénico fue el que se encargó de echarnos la mano en vestuario, escenografía, fue puro coco de él (…) de escenografía con una banca tele transportamos a la gente a diferentes lugares”, expresó Luis Alberto Pacheco González, miembro del grupo.

“Nos fuimos al encuentro por haber ganado el primer lugar a nivel estatal y haber estado entre los siete mejores a nivel nacional (…) de cierta manera estás dando a notar que no sólo somos buenos técnicos sino que tenemos cultura y sabemos hacer bien más de una cosa”, expresó por su parte Jennifer Cabrera, también integrante del grupo teatral.

Instantes es la obra debut de la mayoría del grupo de teatro, y trata temas sobre las adicciones como el tabaquismo. “Hoy en día hay muchas personas de nuestra edad que fuman, vimos que pasa en la vida real y que puede dar cáncer, aparte de que mi papá estuvo muchos años fumando y paso una situación muy fea por esto”, comentó Ana, quien también participa en la obra,.

Con esta obra se han presentado en el Museo Regional de Querétaro y la casa ejidal Loma Bonita.

“Fue muy grata la experiencia. Ninguno de nosotros lo esperaba, pero estuvo muy divertido”, expresó, al tiempo de que enfatizó en que “el hecho de que no tuviéramos tanto apoyo de la escuela, fue demostrarles que sí pudimos”.

Juan Fernando Marmolejo, quién obtuvo el segundo lugar como mejor actor en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura del DGETI, relató su acercamiento al teatro: “Hace mucho no estaba tan interesado en teatro, aunque suene ‘medio chistoso’, no fue tanto el meterme, sino que pensé que era muy difícil. Continúo pensando que es muy complicado. Con mis amigos fue que nos unimos a teatro, además que nos divertíamos mucho y ya nos empezó a interesar”, señaló.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba