Cultura

Ha faltado apoyo para artistas independientes en SJR, según organizaciones

Axel Illescas Tovar

San Juan del Río, Qro. – El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, sí fomentó las expresiones culturales y artísticas durante los últimos tres años del actual gobierno, sin embargo, estos trabajos fueron centralizados hacia dependencias gubernamentales y convenios con instituciones, lo que nulificó la difusión para artistas independientes; coincidieron artistas y promotores de la cultura local.

Hasta 2020 se realizaron mil 553 actividades culturales en el municipio de San Juan del Río, de acuerdo con el quinto informe de actividades del alcalde Guillermo Vega Guerrero. Durante estos cinco años de gestión, quien estuvo al cargo del Instituto de Cultura Turismo y Juventud fue Eduardo Guillén Romero.

Gigi Roman, organizadora de Esto no es arte, y Lena Abigail, del Colectivo Verde Mezquite, quienes realizaron en julio dos festivales artísticos en San Juan del Río, y que reunieron a más de 40 artistas y artesanos locales e incluso nacionales, coincidieron en que el apoyo a la cultura en el municipio sigue estando muy centralizado hacia escuelas e instituciones, por lo que hay poco apoyo fuera de ahí para los artistas independientes.

“Por eso se organizaron estos festivales, porque (el Instituto de Cultura) le da preferencia a los alumnos de la Casa de la Cultura, la UAQ, Vive Oriente. Talento local hay mucho, vas caminando y te encuentras a alguien cantando en una esquina, entras a Facebook o a Instagram y hay gente promocionando su música o pinturas, hay talento en todas partes, creo que no se le da tanto apoyo”. Aseguró Lena Abigail, quien también mencionó la falta de difusión y convocatorias como problemas que debe solucionar el Gobierno.

De acuerdo con Otokani Álvarez, promotor de la cultura sin discriminación hacia personas con discapacidad, la asociación civil que preside, Armonía e Inclusión A.C., ha tenido la ventaja de que hay mucha accesibilidad del Instituto de Cultura hacia ellos. Asimismo, Carlos Rosales, director y presentador de Músicos San Juan del Río, programa que difunde a artistas locales mediante entrevistas, puntualizó que el trabajo de este instituto “ha fomentado una sociedad más productiva y con un riesgo menor de caer en algún tipo de vicios. Igual las instalaciones de Vive Oriente son un semillero de talentos en el municipio, así como galerías y ferias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba