Cultura

Hacen un “llamado a las puertas del cielo” para bikers caídos

Los miembros de Espíritus Libres de Querétaro se dedicaron a investigar sobre quiénes habían realizado altares dedicados a los motociclistas caídos, pero encontraron que se habían realizado pocos homenajes de este tipo.

Un “llamado a la puerta del cielo” y una ofrenda para aquellos que se adelantaron el camino: Esa fue la forma de recordar a los “bikers caídos” en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ). El motoclub Espíritus Libres de Querétaro convocó a agrupaciones de motociclistas e independientes a participar en el homenaje luctuoso de los caídos durante 2018.

Se reunieron un total de 60 clubes motoristas pertenecientes a municipios como Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, refirió Levi Jonathan García Núñez, vicepresidente del motoclub Espíritus Libres de Querétaro.

Jonathan García comentó que la idea de hacer un homenaje, un altar y un coro con los motores de las motocicletas fue del compañero Miguel Dionisio. El coro, añadió, tuvo como finalidad que los caídos oigan a sus hermanos para “abrirles las puertas del cielo”.

Los miembros de Espíritus Libres de Querétaro se dedicaron a investigar sobre quiénes habían realizado altares dedicados a los motociclistas caídos, pero encontraron que se habían realizado pocos homenajes de este tipo. Puntualizó que cuando presentaron el proyecto, hubo apertura para desarrollar la ofrenda.

Así fue como los Espíritus Libres de Querétaro convocaron a una reunión con los clubes de motocicletas queretanos interesados, con la finalidad de crear una congregación durante la velada. Algunos clubes donaron materiales en especie como semillas y veladoras; además hicieron un programa de armado para el altar y poder reunirse en el levantamiento del mismo, pues tardó 40 horas en estar listo. Para finalizar, hicieron una rodada con destino al jardín Zenea, donde entregaron dulces a infantes que estuvieran presentes.

Durante el evento también estuvo presente el director del CECEQ, José Vidal Uribe Concha, quien comentó que se presentó un altar diferente pero también uno que pertenece a un sector noble de la sociedad: “Reconozcamos a quienes hoy no están con nosotros; quienes en ocasiones tuvimos la oportunidad de compartir y convivir (…) y como ustedes le llaman ‘salir a la rodada’ porque ustedes hoy veneran a sus compañeros”.

Respecto a la cultura vial, García Núñez, vicepresidente del motoclub Espíritus Libres de Querétaro, resaltó: “Como agrupaciones de bikers, creemos que desgraciadamente no hay una cultura como tal para el motociclista, la mayoría de las veces en el territorio nacional no se respeta al peatón ni al ciclista”.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones los mismos peatones, ciclistas o motociclistas son imprudentes: “En general, algo que nos podría ayudar es mejorar la señalética para todos los que transitamos por las calles de la ciudad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba