Cultura

Hawking nació para que lo viera el mundo

Stephen William Hawking, se inmortalizó en la cultura. Sus teorías pueden ser complicadas para muchos, pero sin duda sus personajes siempre serán recordados.

La muerte es el comienzo de la inmortalidad” (Maximilian Robespierre)

El día en que Stephen William Hawking nació su madre compró un atlas astronómico. El científico más mediático de todos los tiempos vio la luz el 8 de enero de 1942. El astrofísico era una leyenda viviente del mundo de las ciencias. Considerado uno de los humanos más inteligentes, cuyo coeficiente intelectual se estimaba en 160 puntos, más que el promedio de la población que alcanza los 120 puntos era una mente brillante.

Su trabajo en las ciencias se condujo por la búsqueda de “una teoría del todo”, es decir una teoría que explicara no sólo el origen del universo, sino que la conjuntara con la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la mecánica cuántica que explica los comportamientos de las partículas subatómicas. Hawking le apostaba a un descubrimiento que definiera la existencia de todo.

Fue un científico del nivel de Isaac Newton o de Albert Einstein; la única diferencia fue que Hawking vivió para que todo el mundo lo viera. Aunque Albert vivió en una era donde ya había divulgación de los temas científicos, no se compara con los tiempos actuales cuando las ideas pueden dar la vuelta al mundo en un segundo.

Stephen Hawking se convirtió en una estrella, no sólo de las ciencias, sino también de los medios de comunicación, incluida la música. Dentro de los galardones que obtuvo por su quehacer científico sólo le faltó el premio Nobel, pero ejerció la cátedra lucasiana en la Universidad de Cambridge de 1980 hasta 2009, misma que desempeñara Isaac Newton en 1669 y Edward Waring en 1770.

Lo condecoraron con la Medalla de la Libertad en 2009, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres al mérito científico en 2006, el Premio Albert Einstein 1978, Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica de 1985 y entre otros más, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Cine y televisión

Stephen Hawking incursionó en la televisión no sólo en documentales de ciencia como ‘Breve Historia del Tiempo’ (1991), que lleva el nombre de uno de sus libros más famosos. También participó en series como ‘The Big Bang Theory’ y fue retomado por ‘The Simpsons’ en varias ocasiones.

Cómo olvidar cuando Sheldon Cooper le conoce: “Hawking, es un honor y un placer conocerlo señor” a lo que el científico responde “lo sé”. Un momento divertido al ver cómo Sheldon se desploma frente al científico, ya que este le señala que cometió un error aritmético en su trabajo. En la temporada 6 de la serie ‘Star Trek’, Stephen aparece muy joven en un juego de cartas con Isaac Newton, Albert Einstein y Data. No solo en persona ha participado, también su personaje ha sido objeto de caricaturas.

En uno de los capítulos de la décima temporada de ‘The Simpsons’, el astrofísico aparece para salvar el día cuando un grupo de científicos discuten sobre quién debe ser el líder; Hawking utiliza su silla como aeroplano para salir del caos. Al final termina en la Taberna de Moe con Homero mientras hablan de la interesante teoría homeriana de que el universo tiene forma de rosquilla.

Tras la muerte del científico el 14 de marzo, la red social de la serie publicó el siguiente mensaje “Ahora se puede decir: Homero estaba bebiendo las dos cervezas. RIP a nuestro maravilloso amigo Stephen Hawking. #LosSimpsons”. El famoso físico apareció en varias ocasiones más.

En la serie ‘Los Padrinos Mágicos’, aparece Hawking para probarle al maestro de Timmy que 2+2 son 5. El profesor Crocker menciona que el compartió habitación en la universidad con Stephen. Además, en este episodio se menciona que el científico tiene varios premios Nobel.

En Futurama, Hawking hace incursión cuando Fry ve un agujero en el espacio tiempo causado porque él no entra en la capsula de congelamiento. Mientras está en la pizzería aparece el profesor Stephen y escucha la historia de Fry; al final un grupo liderado por el profesor lo secuestra y todo acaba con el universo.

En ‘Padre de Familia’, Brian presencia una discusión entre Hawking y su esposa, que se vuelve violenta. En el ‘Laboratorio de Dexter’, hay un par de musicales dedicados al “profesor Hawk”. Hawking siempre impresionó con sus posturas, como la vez que se declaró ateo y dijo que la ciencia era suficiente para explicarlo todo. Nunca censuró sus opiniones.

También participó en algunos videos musicales. En la canción ‘Keep Talking’ de Pynk Floyd del albúm ‘The División Bell’ (1994), Stephen participa con su voz electrónica. Habla un mensaje sobre la maravilla de a comunicación humana y el futuro de las cosas. En la canción ‘Talkin’ Hawkin’ de 2014, la banda recupera la voz del científico y lanza un mensaje muy similar.

En el ámbito musical, el científico británico, también colabora con John D, Boswell en Symphony of Science, un proyecto que buscaba difundir la ciencia a través de canciones. El músico mezclaba fragmentos de entrevistas de los científicos y les daba ritmo y tono. También hizo una versión de la canción ‘The Galaxy Song’ de The Monty Phyton en 2001 que se usó en la película ‘El sentido de la vida’ (1983).

‘The Theory of Everything’ (2014) es una película biográfica dirigida por James Marsh y el propio Stephen Hawking. Narra la vida personal y sentimental de científico sin abordar los temas de ciencia a fondo.

En 2005 se estrenó ‘Mas Allá del Horizonte’, una película que habla sobre las teorías más recientes que tratan de explicar el cosmos, Stephen Hawking asesoró a los cineastas del proyecto. ‘Hawking’ (2013) es un proyecto documental donde apareció Stephen como narrador de su vida. Lo que ya se había hecho en el programa de 1991.

Stephen William Hawking, se inmortalizó en la cultura. Sus teorías pueden ser complicadas para muchos, pero sin duda sus personajes siempre serán recordados. En 1962, Robert Allen Zimmerman, cantaba “’Cause there’s not many men that’ve done the things that you’ve done” y hoy se puede decir que no hubo muchos que hicieron lo que Stephen Hawking.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba