Cultura

Hay Festival: Falta educación para detectar fake news, resalta Carla Santana

Victoria López Luna

Los medios masivos de comunicación y comunidad científica deben esforzarse en educar a la población para detectar posibles notas falsas, resaltó Carla Santana, doctora en Ciencias Biomédicas y fotógrafa de naturaleza, en entrevista con Tribuna de Querétaro previo a las actividades del Hay Festival, en donde participará en dos eventos.

La entrevistada, reconocida por ser autora de múltiples artículos científicos, así como fundadora de la empresa Biología Molecular Diagnóstica, apuntó que el trabajo mediático realizado tras el comienzo de la pandemia por COVID-19 “se ha podido manejar mejor” ya que la desinformación está latente todos los días en redes sociales. “Veo mucha desinformación, la información cambia día a día y lo que tomamos por cierto hoy mañana ya no lo es, sé que es mucho trabajo para los periodistas, pero creo que es importante el ir actualizando lo que dice la ciencia” expresó la científica.

Además, subrayó que considera que es un trabajo de dos partes: la comunidad científica y los medios de comunicación, ya que es un trabajo en conjunto lo que puede lograr una divulgación científica eficiente. “No nada más es que demos información y que digamos ‘existe un virus y una pandemia’ sino que también enseñemos cómo es que la gente puede detectar cuando una nota es falsa… es una labor de ambas partes para que el público general lo aprenda y no nos quedemos con la información que da alguien que ni siquiera está metido en algo relacionado con comunicar porque comunicar no es algo tan sencillo” destacó.

Al preguntarle acerca de cuáles considera que son los retos en materia de comunicación en una época de pandemia, Santana declaró que el principal desafío consiste en que vivimos todo “en tiempo real” lo que complica que la información pueda ser tratada y transmitida correctamente. Para ella ya no se trata únicamente de generar información, sino que se tiene que comunicar en ese instante, lo que entorpece la labor del científico ya que tiene que dejar su trabajo un poco de lado para salir a comunicar lo que ha descubierto.

La también fotógrafa destacó que el papel que tienen eventos como el Hay Festival en cuestión de divulgación científica es fundamental ya que consigue difuminar la idea de que la ciencia puede ser aburrida o complicada haciendo eventos que incluso contrarrestan las fake news y desinformación: “llevar la ciencia a través de estos festivales en un lenguaje no solamente que se entienda, sino que sea ameno es algo muy importante, a partir de esto se puede lograr divulgación” afirmó.

Santana aseveró que es necesario que la comunidad científica “salga del laboratorio” y asuma la obligación de difundir la información y traducirla del lenguaje científico a uno que sea entendible para el resto de la gente.

Conjuntar ciencia y fotografía

Al hablar sobre su trabajo fotográfico, Carla confesó que el HAY Festival la había retado a combinar la parte científica y la mayor de sus pasiones, la fotografía. “Lo que yo he tratado es conjuntar la fotografía y la ciencia, que deje de ser un hobbie y se convierta en un medio de comunicación, que la fotografía genere un vínculo con la audiencia y pueda conectar con lo que no está viendo, que genere un sentimiento que permita concientizar desde el aspecto científico de que el cambio climático existe” manifestó la entrevistada al aseverar que la humanidad está acabando con el medio ambiente y que si no existe un cambio en nuestra forma de vida pronto ya no habrá nada que rescatar. “Este año me toca entrevistar a una periodista, Elizabeth Kolbert, en donde ella hablará de cómo acercar desde la comunicación las evidencias científicas del cambio climático. Desde mi punto de vista y el de otros científicos buscar conectar para cambiar. La fotografía es muy poderosa” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba