Cultura

Hay Festival: Mujeres evitaron “baño de sangre” en protestas de Bielorrusia, destaca premio Nobel

Marián Ángeles Ramos

La participación de las mujeres en las recientes protestas de Bielorrusia impidió un “baño de sangre” en aquella nación, expresó Svetlana Alexievich, premio Nobel de literatura 2015 y originaria de aquella nación europea. La periodista de 73 años estuvo presente en el Hay Festival, donde aseveró que “la revolución [de Bielorrusia] tiene rostro de mujer”.

“En realidad creo que gracias a nuestras mujeres no tuvimos tantas bajas en nuestra revolución. Fueron las mujeres las que impidieron que nuestro régimen, nuestro malvado y brutal régimen, sumiera al país en un baño de sangre”, señaló durante el Hay Festival.

Cabe recordar que estas manifestaciones tienen su origen en la intención del presidente de buscar un nuevo mandato en su país, pese a llevar en el poder desde Aleksandr Lukashenko ha sido el primer y único presidente de Bielorrusia.

“Cuando los soviéticos sufrieron una derrota colosal y catastrófica en el primer año de la segunda guerra mundial, las mujeres también fueron a la guerra. Cuando me gradué de periodista y empecé a ejercer, viajé por todo el país y noté que las historias de las mujeres eran completamente diferentes; tenían un color diferente, un olor diferente y lo más importante […] es que en el centro de esas historias estaba la vida humana”.

Al concluir la conversación Svetlana Alexievich señaló: “Sé mucho sobre los seres humanos, lo terribles que pueden ser; y al mismo tiempo sé mucho sobre lo fantásticos que pueden ser. Entonces, ¿Qué me motiva? Probablemente el amor. No he perdido la fe en los seres humanos, no he perdido la fe en el mundo.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba