Cultura

Herbert West: Reanimador, la historia del doctor que intentó ponerle fin a la muerte.

A través de los años la humanidad ha encontrado curas a grandes enfermedades que amenazaron con la vida de los seres humanos y, con el avance de la ciencia y la tecnología, se ha conseguido evitar la propagación de muchas de estas. Pero, a pesar de todos los esfuerzos, los medicamentos y la evolución tecnológica, hay algo que la raza humana no ha conseguido evitar: la muerte. Herbert West: Reanimador es un relato que habla de un hombre que, desde la medicina, intenta ponerle fin a la muerte.

Escrito en seis capítulos entre 1921 y 1922 por H.P. Lovecraft, este relato de ficción nos cuenta la historia de Herbert West, un joven estudiante de medicina de la universidad Miskatonic que está obsesionado con revertir la muerte. En sus estudios, Herbert, con ayuda de un compañero de la escuela, comienza a experimentar con cuerpos de los laboratorios del colegio. No obstante, debido a las fallas de sus experimentos y lo bizarro de su proyecto, los directivos de Miskatonic le prohíben a Herbert continuar con sus investigaciones, ante lo cual el doctor se ve obligado a conseguir cadáveres de otra manera.

Lo interesante de esta historia es que nos sumergimos cada vez más en el misterio de la muerte y las atrocidades que provocan la alteración del ciclo de la vida. Con cada fase nueva del experimento, nuestro protagonista va enfrentando cambios en su personalidad que poco a poco se van ensombreciendo con matices de paranoia. Así mismo, la escritura de Lovecraft consigue crear una atmosfera en un mundo lúgubre que logra extenderse mientras avanza el relato.

Otro punto interesante es que la historia sucede en distintos contextos. Tenemos partes que se narran durante la peste bubónica y otras que se sitúan en los contextos de guerra y posguerra, y lo mejor es que el ritmo se mantiene. Ninguna época se siente abrupta, y esto hace que podamos ver más facetas de los personajes en diferentes etapas de sus vidas.

Así mismo creo que es importante destacar que esta trama ha servido de inspiración no sólo para otras historias del genero del terror. La historia del extraño doctor Herbert West ha conseguido llegar hasta la pantalla grande. En 1985 tuvo una adaptación cinematográfica, dirigida por Stuart Gordon y protagonizada por Jeffrey Combs y, aunque la esencia de esta película es diferente a la del relato de Lovecraft, está catalogada como cinta de culto dentro del género del horror y el gore. Sin duda, Herbert West: Reanimador es un texto que no solo consigue provocar escalofríos, sino que además incita la intriga del lector para que descubra cómo los fallidos experimentos del doctor West terminan repercutiendo en su vida personal, que poco a poco se convierte en un infierno. Es un relato terrible, en el buen sentido, con una buena dosis de suspenso, drama y misterio. Si buscas conocer de pies a cabeza lo que acontece en esta extraña y retorcida historia, te invito a leer Herbert West: Reanimador, de la pluma de H.P. Lovecraft.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba