Cultura

Héroes humanos para pensar en un mundo mejor, legado de Stan Lee

Castañeda considera que Stan Lee creó un “panteón” de héroes “mucho más humanos”, con los cuales la gente puede identificarse con mayor facilidad ya que engloban problemáticas con las que los lectores podrían identificarse.

La creación de personajes con rasgos humanos diferenció a Stan Lee de otras productoras de cómics, lo cual catapultó su popularidad hasta convertirse en uno de los íconos históricos de la narrativa de la historieta, consideró el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Rodrigo Castañeda Aguilera.

Ante todo, los personajes tienen esta personalidad humana, son capaces de cometer errores, no son populares, lo que hace la diferencia. El Hombre Araña se enfoca más en qué pasa si un adolescente tiene superpoderes, ¿Va a dejar de tener los problemas de un adolescente?”, se pregunta el maestro en Comunicación.

En ese sentido, Castañeda considera que Stan Lee creó un “panteón” de héroes “mucho más humanos”, con los cuales la gente puede identificarse con mayor facilidad ya que engloban problemáticas con las que los lectores podrían identificarse. Así, el Hombre Araña mantenía su perfil de adolescente marginado con problemas típicos de su edad pero, “con un gran poder, viene una gran responsabilidad” al adquirir poderes arácnidos.

Además de crear superhéroes “realmente entrañables”, su gran capacidad narrativa, “su capacidad de poder contar historias”, su facilidad de trabajar con artistas gráficos como Steve Ditko (Spiderman y Doctor Strange) y Jack Kirby (Los 4 Fantásticos y Los Vengadores), así como su lucha contra la censura, crearon al ícono cuyo fallecimiento el 12 de noviembre cimbró los corazones de millones de fáticos.

El cómic, pionero de la inclusión

Lee comenzó a escribir cuando apenas tenía 17 años en una época, recupera Castañeda Aguilera, en la que el cómic ni si quiera era considerado un medio de comunicación y existía una fuerte censura institucionalizada en el Comics Code Authority (CCA) de los Estados Unidos. Su lucha contra la censura convirtió al cómic y a Lee en pioneros al incluir, a diferencias de otros medios de comunicación, a minorías segregadas.

Así, durante los años sesenta de la segregación racial en Estados Unidos, Stanley Martin Lieber escribió la editorial Stan Soapbox, en contra del racismo. Rodrigo Castañeda considera que su forma de pensar se transmitía a través de estas editoriales de forma “muy cercana” y con “una moral no exacerbada, sino de lo que era correcto”.

Por otra parte, para Castañeda los héroes que vemos hoy en las películas son la “recreación” del panteón clásico creado por Lee y “que nos ayudan a pensar en un mundo mejor y que podemos construirlo, que nos ayudan a sobrellevar el día a día. Eso está muy arraigado en la mentalidad social, todo mundo necesita un héroe y el que haya esta diversidad, cada vez más grande, te ayuda a poder decir ‘yo quiero que fulano o sultana sean mis héroes’”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba