Cultura

Homenaje a pintor inaugura la feria de SJR

San Juan del Río, Qro. – La historia cuenta que San Juan del Río fue fundado por los españoles el 24 de junio del año 1531, ya que aguarda­ron al día de San Juan Bautista para establecer el poblado.

A pesar de que la pandemia sigue vigente, y aún no es posible realizar un festejo tradicional, este año la feria de San Juan del Río se llevará a cabo con algunos programas culturales; los cuales conmemoran el aniversario 490 del municipio, esto bajo el slogan “Orgullos de nuestra tierra”.

Los eventos han sido realizados del 17 al 26 de junio, entre los que destacan: inauguración de exposición colectiva y homenaje a Restituto Rodríguez; sesión de cabildo; premiación “Elogio a San Juan del Río”; y “Conmemoración del 200 aniversario de la Estancia de Iturbide en San Juan del Río”.

El pasado jueves 17 de junio, dio inicio el programa cultural en la galería principal del Portal del Diezmo, ubicado en el centro del municipio. Mediante la inauguración colectiva de 42 artistas plásticos, que al exponer sus obras brindaron un homenaje al artista sanjuanense Restituto Rodríguez.

En el marco del evento, se contó con la presencia del célebre artista, quien cortó el listón para dar paso a la exposición. Así mismo, dicha galería fue nombrada en su honor; y se instauró una escultura de su rostro, elaborada por el artista Efraín Castro Soto.

Acompañado de familiares, amigos y alumnos, Rodríguez declaró sentirse entusiasmado y agradecido por su compañía, y el honor de ser el personaje principal del evento.

Nacido el 5 de julio de 1931, Restituto Rodríguez tuvo una trayectoria laboral dentro del municipio, ya que es contador público de profesión, y laboró durante treinta años para el ayuntamiento; durante los cuales sus tiempos libres los ocupaba para realizar sus pinturas.

Inspirado por el surrealismo de artistas como Remedios Varo, Salvador Dalí, Renne Magritte y Leonora Carrington, creaba sus pinturas para expresar mediante ellas su dolor por el mundo, y los conflictos del hombre que se desenvolvían en éste. Transmite a sus discípulos el mensaje “Debes pintar lo mismo durante mucho tiempo. Por ese camino, cuando tengas tu propio estilo haces lo que quieras”, ya que él tuvo que ser autodidacta en la pintura.

En el año 2017 fue merecedor de la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra”, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro. Y en el mismo año, fue nombrado mantenedor del concurso anual de poesía “Juegos Florales”, que se lleva a cabo en las festividades del municipio.

El jueves 24 de junio, las actividades darán comienzo desde las 7 de la mañana, con las mañanitas a la ciudad, y el tradicional repique de campanas desde la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en el Jardín Independencia del municipio. Esta y las demás actividades serán transmitidas en la página oficial de Facebook del ayuntamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba