Cultura

Huapango: A Tolimán, la música llegó por los arrieros

“Es mi pueblo Tolimán y Querétaro mi estado, es Querétaro mi estado, es mi pueblo Tolimán. Muchos me preguntarán y así serán contestados, que el pueblo de Tolimán también baila zapateado”

Fragmento del huapango “Mi Tolimán”

El Día del Huapanguero en el municipio de Tolimán se celebra el segundo sábado de noviembre desde 2016, cuando se dio inicio con este festejo en honor al señor Manuel Martínez Montes, violinista del Trío Sentimiento Huasteco. Cada año, desde entonces, un músico de la región era homenajeado en ese día: Abel Sánchez Bocanegra, en 2017; Antonio Chávez Ugalde en 2018 y, finalmente, Secundino Rivera Camacho en 2019, antes de que el festival fuera suspendido debido a la pandemia.

La huasteca, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “es una región multicultural que comprende la parte sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz, el oriente de San Luis Potosí, el norte del estado de Hidalgo, una porción norte de Querétaro y una porción pequeña del Norte de Puebla”. No está determinada por la parte política, sino por la cultural, pues en esta región se comparten características similares.

Si bien, Tolimán no pertenece del todo a esta zona geográfica, sí ha adoptado al huapango como parte de sus costumbres.

“Gracias a los ‘arrieros’ […] que hicieron intercambio de frijol, cacahuate, loza de barro, chile y orégano de esta región del semidesierto, se trajo de la sierra gorda el café, el piloncillo, el aguardiente y el gusto por la música huasteca a Tolimán”, se lee en la presentación del disco Tolimán y sus raíces huastecas.

“Nos contaron a nosotros que […] parece que el músico Felipe es el que trajo la música de la sierra, ellos como eran comerciantes, ellos son los que trajeron la música de por allá y ya ellos fueron tocando y la gente fue escuchando y se fue siguiendo la tradición” relata Apolinar Álvarez Morales, músico huasteco del municipio de Tolimán. 

Cuenta la historia, que los arrieros, comerciantes que se transportaban en burros o mulas, ofrecían sus productos en lugares como Pinal de Amoles, San Pedro Escanela, Escanelilla, Ahuacatlán de Jesús y Xilitla entre los años 1935 y 1960. “En estos lugares de la sierra se encontraban con bailes y fiestas todo el tiempo, ya fuera de eventos sociales o religiosos. La música huasteca fue de su gusto y por ello, entre las rutas comerciales, llega a las comunidades colindantes del municipio de Peñamiller y Tolimán la música y el estilo del baile del son huasteco y las valonas, y desde luego instrumentos musicales huastecos” se cita en el disco Tolimán y sus raíces huastecas.

Entre los nombres de los arrieros que se pueden citar está Juan Felipe Bocanegra Flores, Gabino Bocanegra, Antonio Bocanegra, Miguel Guerrero, Benancio Flores, Jesús Bocanegra y Florentino Sánchez. Gracias a esto, a partir de la década de los ochenta, la tradición del huapango en el municipio de Tolimán cobró fuerza.

La huasteca queretana también tiene tradiciones, también tiene tradiciones la huasteca queretana; si es de noche o de mañana se escuchan por los rincones quinta violín y jarana pa´ entonar bonitos sones”

Fragmento del huapango “Mi Tolimán”

Para el Día del Huapanguero 2021 se prepararon diversos talleres -de verso, por ejemplo-, una misa, comida con los músicos de la región y por la noche, la tan esperada huapangueada donde se brindaba el reconocimiento público al músico homenajeado y, posteriormente todos los tríos invitados se turnaban para tocar.

Entre el sonido del violín, la jarana y la quinta, las personas del municipio acudían a hacer sonar la tarima -al ritmo del huapango huasteco y los versos del huapango arribeño- que se quedaba vacía hasta ya muy entrada la madrugada. Nunca faltaban los sones más populares como El querreque, La petenera, El aguanieve, El caballito y El queretano.

En una de las invitaciones (audiovisuales) que circuló en el segundo festival del día de huapanguero se escuchaban los siguientes versos en décimas del autor Pedro Martín Zárate:

[…] Por eso nos congratula
El segundo festival
Es oportuno y puntual
Fortalece y acumula
La tradición estipula
Que baile, canto y cordales
Se derramen a raudales
Y sean amparo y abrigo
Con el pueblo de testigo

Florezcan los festivales. En el municipio, actualmente, existen diversos tríos huastecos entre los que se encuentran Trío Felipe y sus huastecos, Trío excelencia huasteca, Trío atardecer huasteco, Trío amistad queretana, Trío ruiseñor, Trío sentimiento huasteco, Trío Gavilán genuino, Trío hermanos Chávez, Imperio queretano, entre otros quienes deleitan a la audiencia en distintas fechas, como el Día del Huapanguero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba