Cultura

Impulsar valores como solución al narcotráfico y a la piratería, propone el trovador Leonel Soto

Mediante creaciones que retratan la realidad social del país, ofreció un recital en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Por: María Isamar Cabrera Ríos

“Tenemos un problema grave de educación que se demuestra en las elecciones, en la programación televisiva, en la música. El gobierno siempre procurará que seamos un pueblo sin educación. La pobre educación que tenemos nos la dio este gobierno”, manifestó el cantautor y trovador sinaloense Leonel Soto, quien dio un recital musical el viernes 4 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con el objetivo de gestionar recursos y espacios propios dentro de la Universidad y acercar a las demás Facultades a partir de la integración de procesos artísticos y culturales para crear una identidad propia, con la presentación de Leonel Soto comenzó el proyecto de vinculación con iniciativa de Saúl Montejano, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Sociología, quien apuntó que pretende entablar diálogos con la Secretaría de Extensión Universitaria para que pueda gestionarse hacia toda la Universidad.

Con un par de jeans, una playera color azul marino, un par de Converse negros  y su fiel compañera, una delicada guitarra electroacústica, el trovador con 20 años de carrera en la escena independiente, mostró al público sus creaciones que retratan la realidad social del país y del ser humano.

“Mejorar, crecer y evolucionar para nunca cambiar por nadie”, fueron las palabras con las que inició el concierto.

Ante su perspectiva de México en comparación con los países que ha visitado (Cuba, República Dominicana, Italia, España, Suiza, Estados Unidos y Francia), Leonel Soto manifestó que “hay que saber reconocer que estamos bastante retrasados. Existen muchos vicios y patrones de conducta que han hecho que no nos desarrollemos como deberíamos”.

Algunos de sus temas como “Anna así”, muestra la relación de México y Estados Unidos, “Viento solar” se yuxtapone con la temática de la libertad, mientras que en “Tres metros sobre tierra” se interpreta el tema de la donación en México.

“Todos podemos tratar de ser mejores seres humanos y sobre todo inculcar valores a los niños, así como quitar de ellos vicios que hemos depositado, pues de ello dependerá que México sea un mejor país en 20 años, por lo que tenemos mucho por hacer como individuos para que México salga adelante y ello acabará con problemas como el narcotráfico y la ‘piratería’”, advirtió.

Actualmente, Leonel Soto alterna sus presentaciones entre el extranjero y el país, en versiones acústicas o acompañado por su banda, “Los imaginarios”.

Se encuentra en la preparación de un tercer disco, titulado “Viento solar”, en el que experimentará con nuevos sonidos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba