Cultura

INSOMNIA, la novela en donde dormir puede llegar a ser peligroso


Dormir siempre resulta ser reconfortante y acogedor, y alivia mucho de los malestares del día al día. Todos hemos sentido esa sensación de placer al ir a la cama y recostarse sobre las cobijas esperando la llegada del apacible sueño. Sin embargo, para Parker, el protagonista de la novela Insomnia de J.R. Johansson, dormir es una experiencia que lo tortura y lo aterra, pues al caer la noche e irse a la cama, el protagonista entra a los sueños de la última persona que miró a los ojos, lo que no sólo resulta ser perturbador, sino que también su entrada en el mundo onírico de los sueños ajenos lo está matando.

Insomnia es una saga del género del terror psicológico. Su singularidad es que trata el tema del sueño como una ventana hacia los secretos más oscuros de las personas que Parker cree conocer: sus vecinos, profesores y amigos. A través de los sueños, el chico se vuelve el testigo invisible de crímenes, fetiches e intimidades de las personas que lo rodean y, cuando por fin encuentra a una persona que le otorga la capacidad de poder tener un sueño apacible, Parker se obsesiona con la idea de retenerla para aliviar las secuelas de su incapacidad para dormir.

El punto fuerte de este libro es que cuenta con muchos elementos que captan la atención del lector. Hay drama, romance, horror y una serie de asesinatos correlacionados que exprime el misterio sobre la vida de Parker y el origen de su extraña habilidad. El ritmo de lectura es sencillo, lo que también ayuda a que la historia se lea sin que resulte sentirse pesada. Y, para ser un libro juvenil, J.R. Johansson nos brinda una variedad de personajes que, aunque sus vidas son sencillas, sus problemas pueden ser un poco complejos. Realmente logras empatizar con cada uno de ellos, consiguiendo momentos emotivos, intensos y llenos de mucha tensión.

El único punto negativo es que el final se siente un poco abrupto y, aunque los puntos de ataque se desarrollan de tal manera que genera impacto, las últimas páginas no terminan de conectar todo de manera sólida, por lo que el antagonista pierde relevancia y su aparición se ve opacada por otros instantes en los que la trama se siente más orgánica.

Lo interesante de llevar a cabo una historia a través de los sueños es que plantea muchos escenarios en donde la lógica funciona de otra manera. La manera en la que la escritora ambienta la lucidez de Parker dentro de la conciencia de otros no es sólo una forma original de explicar y dar a conocer a sus personajes, sino que la intriga de saber el significado de los sueños nos da pistas sobre un gran rompecabezas que se une para responder preguntan sobre el problema de Parker.

Los sentimientos van en escalada, desde lo más sutil que provoca la falta de sueño, hasta la histeria y la violencia que esto genera. En este libro todos, de alguna manera, son culpables y cada persona en la vida de Parker esconde secretos y vergüenzas que esperan a ser usados a favor del chico. Y, a la vez que su problema se convierte en un asunto de vida o muerte, Parker se da cuenta de que su situación contra reloj no le deja más opciones que tomar medidas desesperadas. Todo esto es lo que hay dentro de Insomnia, un libro que seguramente te quitará el sueño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba