Cultura

Invisible sintagma o captar la vulnerabilidad de los hombres

La exposición está integrada por ocho autorretratos que serán exhibidos en el Museo de la Ciudad hasta el 29 de marzo del 2020.

“Cuando era chica había una caja de óleos que no sabía cómo se usaban: Estaban ahí medio frescos, medio secos, y me gustaban. Me gustaba dibujar caricaturas y hacía las cosas de una manera muy autodidáctica. Me metí a un taller de dibujo a lápiz en la casa de cultura Ignacio Mena cuando estaba por entrar a la preparatoria; una de las cosas que más aprecié fue hacer un guitarrista a lápiz”: Este es el primer recuerdo significativo de un dibujo para Aurora Vizcaíno Ruiz, autora de la exposición Invisible sintagma: alegoría sobre la masculinidad, inaugurada el pasado 7 de febrero en el Museo de la Ciudad.

Para Aurora el dibujo era una vía de exploración de lo que sentía y le servía para darle orden a muchos sentimientos en su adolescencia. “Era muy explosiva en aquella época y creo que pintar y dibujar me ayudaba a canalizarlo”. Además, la pintura fue una forma para conversar “con lo que entiendo de afuera con lo que percibo, veo de afuera y con lo que tengo adentro. Eso me ha ayudado muchísimo a tener mucha claridad de (…) la vida cotidiana”.

Es por ello que tanto en la pintura como el dibujo sus mejores recuerdos han sido a través de lo que los demás pueden ver o entender. “Creo que es tener ese acercamiento para nombrar algo que no entiendes totalmente y que puedes aterrizar a partir de una imagen que creas, que compones; y los demás tratan de anclarlo con sus propias palabras (…) Eso es de los mejores recuerdos que tengo”, comentó.

Por ello, la exposición de Invisible sintagma: alegoría sobre la masculinidad fue una forma en la que intentó conversar sin utilizar el recurso de las palabras. La inquietud de la exposición surgió a partir de los movimientos como “#MeToo”, los casos de violencia y la desconfianza que se generó hacia los hombres que derivó en una relación compleja en la convivencia constante. “Entonces pensé… ¿y los hombres? ¿Con qué se vulneran? ¿Desde qué punto pueden cambiar eso? ¿Cómo puedo capturar eso?”, explicó.

Lenguaje y visibilidad

Durante una práctica de su taller de pintura, la artista observó que mientras se realizaba un autorretrato no era lo mismo hacerlo con “lo que me arreglo para diario, con mi misma piel, que cuando me pongo un color o me pinto la cara completamente (…) como en los maquillajes de algunas tribus o como cuando los soldados se van a la guerra (…) Eso era lo que yo quería hacer con los chicos (…) Entonces quería hacer el ejercicio  (…) y captar los momentos en donde se pintaban (…) y traté de entender en qué punto podían sentirse más vulnerables con ellos mismos”.

La excolaboradora de Tribuna de Querétaro decidió llamar a la exposición Invisible sintagma: alegoría sobre la masculinidad actual debido a que decidió realizar el ejercicio con hombres que le dieran confianza, con mayor apertura y flexibilidad porque “me gustaría pensar que hacía eso van los hombres”.

Por lo tanto, Invisible sintagma tiene que ver con la composición de las oraciones en el momento en que los individuos logra entender que los objetos, cosas, sentimientos van anclados a un significado y un significante con los que se pueden construir oraciones con las cuales “damos forma al mundo”. En resultado, los sintagmas “tienen que ser siempre visibles en una oración (…) es algo que tiene que ser visible, algo que ahí está, pero no se ve”.

“Lo que he visto de las conductas varoniles [es que] hay ciertas actitudes que pueden entrar de lo que ya conocemos como ‘micromachismos’, pero que no entienden que están practicando estos chicos (…) Es invisible, pero ahí está (…) Es importante generar este tipo de responsabilidad, sobre todo los hombres porque es algo que tienen que construir ellos, que tienen que interpretar, que cambiar, que modificar y cuestionarse ellos mismos”, señaló. La exposición está integrada por ocho autorretratos que serán exhibidos en el Museo de la Ciudad hasta el 29 de marzo del 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba