Cultura

Involucran a espectadores con temática migratoria

Por Ana Cristina Alvarado García

Con la temática de la migración hacia Estados Unidos como eje central, el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de febrero se presentará la obra Tren Projekt en la Vieja Estación del Ferrocarril, puesta en escena que incorpora técnicas europeas de teatro físico corporal y en la que participan 20 creadores escénicos de danza, teatro y música.

 

“Con esta obra estamos haciendo un juego con el público, porque no viene como público sino como migrante. No tenemos boletos, pero sí visas”, manifestó Bárbara Pradzyñska, artista de origen polaco que practica teatro corporal desde los 16 años y quien junto con Miguel Loyola, impulsa el taller Memoria del cuerpo.

 

“El público va a viajar, va a caminar por la estación”, expresó en entrevista con este medio Bárbara, quien reconoció la labor de su compañero para consolidar el proyecto y propuesta de una obra de teatro que abordara el tema de la migración.

 

“Miguel fue el que consiguió la vieja estación de trenes como escenario para la obra. Esto es algo especial porque involucra a los espectadores en el tema de los migrantes de Centroamérica que van con los trenes y por supuesto con todos los que viajan de México a Estados Unidos”, explicó.

 

“Con la obra se busca compartir vivencias”

Miguel Loyola, quien además de participar e involucrarse en este proyecto también es director de la compañía teatral El Centauro Mecánico, consideró que el teatro está en una etapa de transformación, y que para hacerlo debe existir un conflicto.

 

Mencionó que el teatro no está en crisis pero que hay una transformación importante dentro de las cuestiones escénicas y la oportunidad de usar espacios alternativos ayuda a que si no hay suficientes recursos para la producción se pueden encontrar espacios maravillosos.

 

“Al crear de la manera en que Bárbara trabaja, se transforma el espacio en algo distinto y aunque el público lo conozca perfectamente bien, lo va a mirar con otros ojos”, afirmó.

 

En esta obra el espectador dejara de ser el ente pasivo que llega, se sienta y dice si le gusta o no la obra, por su parte en este tipo de teatro el espectador necesita participar y estar activo. “Hay una ficción al entrar en la dinámica de todo lo que se va a hacer”, señaló Miguel.

 

Los actores manejarán los espacios reales, no estarán sobre un escenario, se ubicarán al mismo nivel que el espectador todo el tiempo, habrá contacto y la cuarta pared no existirá. “También guardamos el espacio del público, no vamos a interferir, pero sí queremos que el público se esfuerce para entrar en la situación, que en su pensamiento no se vea cómodo”, manifestó.

 

Algo que es importante para Bárbara, puntualiza su compañero de taller, es viajar por el mundo con su obra, no para invadir sino para encontrarse y compartir.

 

Le interesa enriquecerse de las personas con las que colabora, encontrarse con ellos. Miguel Loyola puntualizó que para él como mexicano eso también es un aspecto importante porque ver a través de los ojos de Bárbara algo que para él es cotidiano, le proporciona una nueva dimensión y le ayuda a ver cosas que en ocasiones deja de apreciar.

 

“Ella llega y lo ve, es maravilloso, y lo veo a través de sus ojos y vuelvo a descubrir la belleza de mi pueblo, cosas que por el tiempo, por las preocupaciones o por una serie de pensamientos, que por propios prejuicios del inconsciente estamos limitados” explicó Miguel.

 

Para venir a ver la obra Tren Projekt el público necesita conseguir una visa, hay visas turísticas, visas diplomáticas y visas para medios. Las personas deben entrar a la siguiente página de Internet www.trenprojekt.com donde se inscriben, llenan un formulario y con eso reciben su número de visa, la cual pueden recoger el día de la obra antes de la función.

Taller Memoria del cuerpo

En cada sesión de taller hay visitas: un dibujante que ilustra todo lo que observa durante cuatro horas de taller, un camarógrafo, fotógrafos y siempre reciben de ellos una libreta donde cada participante debe escribir sus sensaciones, del cuerpo y de la imaginación.

 

Bárbara consideró que este trabajo creativo a todos les sirve, además ella realiza las entrevistas con personas que fueron migrantes o inmigrantes de diferentes naciones e idiomas, con esto desea sacar un disco con la recopilación de dichas entrevistas.

 

En estos diálogos se comenta la condición del migrante desde diferentes perspectivas, desde la de un indígena que se va a Estados Unidos con un ‘coyote’, o la de una chica holandesa que viene cinco veces a México y termina casándose, o la gente que trabaja en Europa y ellos cuentan su encuentro con el viejo continente. Al final hay diferentes perspectivas e idiomas.

 

El tema del taller son los migrantes y se va manejando de manera metafórica. “No es una obra social, es una obra artística”, aclaró Bárbara, ya que “cada quien puede involucrarse con el tema”.

 

“Yo creo que en cualquier lugar cada quien es un migrante, al menos en una etapa de su vida se siente como un migrante”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba