Cultura

IQCA maneja propuestas “anacrónicas”: Arellano

Por: Andrea Capitanachi

El poeta Luis Alberto Arellano, manifestó su inconformidad por el panorama que se vislumbra dentro de la comunidad cultural de Querétaro ya que, en su opinión, ni la nueva titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ni la dirigente del Instituto Municipal de Cultura cuentan con planes de trabajo organizados.

Señaló además que lo prometido por Paulina Aguado Romero, dirigente del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), durante su campaña es “irrealizable” y que no está aterrizado de manera concreta.

Aguado Romero es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Durante la administración municipal de Rolando García, (2000-2003), trabajó en el área de cultura del Instituto de la Juventud. Más tarde, colaboró en el proyecto del «Jardín del Arte» y fue convocada a dirigir la mesa directiva del mismo.

Posteriormente, fue invitada por Francisco Domínguez, actualmente gobernador del estado, para ser la presidenta del Instituto de Cultura.

Luis Alberto Arellano aseguró que su desempeño en la administración municipal fue desastroso por su desvinculación con la comunidad. Esto último le trajo muchos problemas “y la forma en que está llegando ahora me parece muy similar”.

“Las propuestas que ella tiene me parece que son anacrónicas y salidas de un ideario conservador del siglo XIX e impracticables. No hay ni los presupuestos ni las condiciones para que esto se lleve a cabo y por otro lado, ella no ha tenido acercamiento con la comunidad” indicó.

Asimismo, señaló que desconfía en que Paulina Aguado ponga interés en escuchar las ideas por parte de la comunidad, sino que, más bien, todo parece indicar que ella sola armará un plan que tendrá una ejecución muy limitada.

“Ni a ella como persona ni a su trayectoria les veo la suficiente solidez como para presentar una propuesta a la altura de la comunidad cultural del estado”, expresó en entrevista.

Arellano aseveró que sus propuestas van encaminadas a dividir a la comunidad ya que propone poner casas de la cultura en cada municipio, “como si no hubiera ya suficientes… no le veo sentido”, dijo.

En la página personal de Paulina Aguado Romero se publicó la liga del sitio oficial de Francisco Domínguez Servién en donde se pueden conocer las propuestas de la titular de la Cultura y que son “26 acciones para la cultura”, mismas que se dividen en cinco ejes: “Programa para el desarrollo de las Artes Visuales”, el  “Programa Fuerza Cultural”, “Programa para el Desarrollo de la Literatura”, el “Programa para el Desarrollo de la Música” y el “Programa para el Desarrollo de las Artes Escénicas”.

Dentro de estos ejes destacan las propuestas de una Bienal de Pintura, construir un Centro de Investigación y Capacitación Artística, la creación de la Academia Literaria de Querétaro, construcción de la Casa de la Música y la creación del Festival Internacional de Teatro.

Por otro lado, Luis Alberto Arellano dijo que hay muchísimos presupuestos que deberían contar con un consejo técnico ciudadano para revisar cómo se administran porque cada vez hay más funcionarios desvinculados de la realidad y más ajenos al hecho cultural, “no solamente no son expertos en cultura sino que además no saben ni de qué va el asunto”.

Señaló “tenemos un problema ahí porque ellos son quienes manejan los recursos, ellos deciden qué es lo que se apoya y qué es lo que no y para solventar eso, yo no tengo problema en que esté Paulina o cualquier otra persona, creo que lo que se necesita es tener el respaldo de una comunidad que esté participando activamente”.

También sostuvo que hay malas señales para esta administración porque Paulina Aguado recontrató a gente que salió bastante cuestionada de la administración de Laura Corvera, gente que ya se había despedido y ella contrata porque aseguran que pueden conseguir fondos, “cuando sabemos que este año ya los fondos nacionales están agotados, y el próximo año al menos… en cultura ya nos dijeron que viene el presupuesto cero, entonces es un escenario complejo donde no va a haber muchos recursos y esas personas que están siendo recontratadas no se especializan en transparencia precisamente”.

En específico, mencionó a Cecilia Montillo quien terminó la pasada administración con un trabajo muy cuestionado. “La recontratación de ella es una mala noticia”.


Instituto Municipal

El pasado 14 de octubre, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, nombró a Patricia Ávila Luna como directora del Instituto Municipal de Cultura; a lo que el poeta asegura que el nombre no le dice nada, no tiene claridad de que haya hecho algo por la comunidad cultural. “En realidad no la ubico, entonces no tengo una opinión sobre ella, pero me parece una mala señal que no sea conocida por nosotros”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba