Cultura

Jóvenes asumen retos musicales

Después de su presentación en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el grupo Yalük platica sobre su propuesta en la música.

Por: Norma Hernández Loza

 

Después de su presentación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los integrantes de la banda juvenil Yalük manifestaron que tocan “un rock que casi no se escucha en México. El género es grunge-garaje. Este es un rock muy bailable, la gente puede escucharlo, disfrutarlo y no se parece tanto como al de las bandas que quieren ‘pegar’”.

 

 

 

La banda está constituida por Isaak (Chaks) en la guitarra y primera voz, su hermano Cesar Iván quien toca la batería, Fernando como segundo guitarrista y Juan José como bajista.

 

“Queremos ese reto, que nos escuchen y digan ‘tocas y cantas bien’, que es mejor a que digan ‘son acarreados’”, consideró Chaks, quien hace 7 años comenzó la banda con su hermano César.

 

El guitarrista indicó que cada ensayo es parecido a realizar un proyecto, pues se preparan para exponerlo desde el momento que en casa piensan sobre los cables para que todo esté listo afuera.

 

“No digo que hay música mala, pero las personas viven de una manera tan acelerada que ya no se toman el tiempo de analizar la música, lo que ven en la televisión o lo que leen. Creo que es decadente hoy en día la música porque la gente ya no le pone atención a lo elaborado.

 

“A nosotros nos gusta tocar para encontrar ese reto, ¿de qué sirve que te vayan a ver cien amigos?”, expresó Isaak.

 

“Todas las bandas tocan cosas parecidas, las futuras generaciones deben aplicarse y si tocan en un bar pues qué bien, pero la cuestión es ¿Qué más quieren hacer?” dijo.

“Como músico independiente he tenido el apoyo de la UAQ”

 

César Iván recordó parte de la evolución de los géneros musicales hasta los 90, década en la que conocieron el grunge.

 

“Desde las décadas de los 40 y 50, cuando comienza el jazz, el blues. Cada década tiene un avance musical. Después entran los setenta con el rock, luego los 80 con la música disco y después, en los años 90 el grunge que es lo que nosotros tocamos”, señaló César, estudiante de noveno semestre en la Facultad de Bellas Artes.

 

Además, César consideró que el punto clave para cualquier banda que comienza es que pongan “todo su empeño pues como decía Chaks, lo más fácil es tocar tres acordes y hacerse famoso. En cambio, nosotros que nos preparamos tenemos una complejidad de tomar partituras, dominarlas y transmitirlas”.

 

“Como músico independiente he tenido el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (…). Nosotros no queremos un lema universitario aunque yo sé que en la Facultad de Bellas Artes hemos tenido apoyo como cuando cumplió sus 60 años, yo le agradezco mucho a mi Facultad”, refirió, por su parte, Chaks.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba