Cultura

La bestia en Querétaro

Por Marianela Cortés

Con la colaboración y el apoyo de Amnistía Internacional (AI), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y la Estancia del Migrante “González y Martínez”, se llevó a cabo una proyección de documentales y posteriormente un cinedebate, para mostrar el panorama que enfrentan los migrantes al tratar de cruzar la frontera.

 

El evento, que se realizó en el Café del árbol –ubicado en el Centro Histórico–, tuvo como objetivo difundir información perteneciente al problema migratorio que ha aquejado en los últimos años a diversos países de Centro y Sudamérica.

 

Con un público de aproximadamente 60 personas, inició la proyección de Sueños en tránsito y de otros documentales. De paso fue el nombre de otro de los materiales, el cual narra la vida de algunos migrantes, así como sus experiencias en busca del llamado “sueño americano”.

 

Concluida la proyección, colaboradores de Amnistía Internacional hicieron uso de la palabra.

 

Mencionaron los puntos más importantes presentados en los documentales y destacaron entre ellos el papel que juega la Estancia del Migrante “González y Martínez” en la ayuda a los migrantes indocumentados. “Es una pequeña estancia, en donde ocurren cosas grandes”, consideraron.

 

Enseguida, y como complemento al documental De paso, el cual tuvo una duración aproximada de 17 minutos, se dio paso a la proyección de la película (hasta ahora inédita) La bestia, del productor Pedro Ultreras.

 

Este filme es un retrato de la travesía de migrantes que arriesgan su vida tratando de cruzar México de manera ilegal montados en trenes de carga, el más peligroso de ellos nombrado La bestia”.

 

En poco más de una hora este documental mostró pies destrozados de tanto andar, pérdida de las extremidades del cuerpo al caer del tren por quedarse dormidos, así como madres y padres que se alejan de una patria en busca de proveer un mejor futuro para los suyos. Las anécdotas de los migrantes se convirtieron en el punto fuerte de este filme.

 

Finalmente, una retroalimentación de los temas vistos suscitó el debate entre los presentes, quienes mostraron diversas posturas respecto al tema de la migración.

Algunos de los ellos propusieron una renegociación entre Estados Unidos y México en lo que respecta al tema migratorio, para tratar de acabar con este problema social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba