Cultura

La Conque se adapta a los nuevos tiempos

Jorge Luis Gantus Paradela recordó que en el año 1994, la gente estaba consternada con la muerte de Superman, pero ahora se viven experiencias con películas, series, producciones propias, entre otros productos que volvieron al mundo “otro totalmente diferente”.

Cerca de 50 mil personas disfrutaron este año de la Conque, que por segundo año consecutivo se realizó en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), puntualizó el dueño de esta marca, Jorge Luis Gantus Paradela. A la par, reconoció que las cosas “han cambiado mucho”, ya que son diferentes los consumos que se hacían en 1994, cuando arrancó el proyecto, a los que se hacen este 2018.

“Ahora (Conque) es una empresa, tenemos un administrador. En el 94 me tocaba hacerlo casi solo. Éramos tres personas en la oficina; para el evento éramos como 200 manejando una convención de 30 mil y la verdad es que cambiaron muchas cosas. Sobre todo, es una estructura mucho más sólida, mucho más constituida y cambiaron los tiempos… cambió el entretenimiento, cambió la forma de consumir de todo mundo”.

Recordó que en el año 1994, la gente estaba consternada con la muerte de Superman, ahora se viven experiencias con películas, series, producciones propias, entre otros productos que volvieron al mundo “otro totalmente diferente”, consideró Gantus.

En otro sentido, señaló que para todos aquellos que aún no saben qué pueden encontrar en la convención, pueden asistir en próximos años y disfrutar de grandes pabellones, estantes, paneles y conferencias dedicadas al cine, la televisión, Youtube, artistas nacionales e internacionales, así como espacios dedicados a Netflix, entre otras cosas, debido a que “es un evento 100 por ciento familiar”.

Gantus aseveró que se han sentido muy bien en Querétaro, a pesar de que en 2019 venza el convenio para el uso del espacio del Centro de Congresos, “si la gente nos responde y cuando eres bienvenido en un lugar no tienes por qué moverte, cuando te quiere la gente no tienes por qué salirte de donde te quieren. Mientras la gente de Querétaro nos siga dando este cariño vamos a intentar hasta lo posible por seguir aquí”.

Por su parte, Héctor Hernández, director comercial, agregó que la Conque es una inversión muy fuerte e importante para la industria del entretenimiento en México, además puntualizó que según estimaciones del Gobierno del Estado de Querétaro, en 2017 se contabilizó una derrama económica de 70 millones de pesos.

Star Wars y Mundial 2018 incluidos

Esta edición 2018, que se celebró del 3 al 6 de mayo, inició con una noche previa dedicada al año mundialista; además de la realización del “Cambiodrómo”, en el cual los coleccionistas del álbum mundialista, intercambiaron sus las estampas que lo conforman.

El 4 de mayo también se realizó una actividad de convivencia entre los fans de la saga ‘Star Wars’, con motivo de la celebración anual del “May the 4th be with you”, considerado como un día dedicado al universo creado por George Lucas; a este acontecimiento.

Así mismo, el 5 de mayo se conmemoró el ‘Free Comic Book Day’, fecha en la cual la Conque obsequio un total de 5 mil ejemplares a los asistentes de la historieta clásica nacional “Chamaco”, elaborada en conjunto con alumnos de la Escuela Nacional de Artes Gráficas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por último, en el stand denominado “San Garabato”, se presentaron los artistas de la compañía DC Comics: Scott Snyder y Greg Capullo, quienes dieron una conferencia sobre su trabajo realizado con los personajes Batman, Flash y Superman, además de convivir, firmar autógrafos y tomarse fotos con los fans.

El 3 de mayo arrancó la Conque 2018, que representa la segunda edición de una nueva generación de eventos, considerados como la convención de cómics más importante de México. El evento dio lugar en el QCC; al igual que su predecesora tuvo una asistencia de 50 mil espectadores.

El evento por excelencia del cómic en nuestro país nació en 1994. Durante siete años (hasta 2001) llegó a ser el principal exponente en su tipo en América Latina. De 2001 a 2015 la Conque desapareció hasta su resurgimiento en 2016, cuando fue anunciada en la ComiCon de San Francisco, California, que regresaba bajo la supervisión de una nueva administración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba