Cultura

La derecha limita difusión de obras en FIAE

Poco antes de su realización, se anunció la “imposibilidad” de presentar la obra, versión que defendió el dramaturgo Juan Carlos Franco y agregó que al tiempo que se cancelaba la presentación, se hizo viral la petición que se exigía suspender el acto.

Grupos de derecha censuran obras de teatro que desde su perspectiva, presentan valores “contra la familia”, lo que se traduce en una limitación para las puestas en escena que buscan presentarse en Querétaro, indicó el dramaturgo Juan Carlos Franco, quien denunció la cancelación de Príncipe y príncipe, que sería presentada en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE).

Juan Carlos consideró que este tipo de acciones no afecta a la dramaturgia directamente, pues es solo una vertiente y una nueva forma de llevar estos temas a los jóvenes. El gestor cultural afirmó: “La obra, en este caso tiene una expectativa del público, una visibilidad más allá de la que hubiera tenido”.

Poco antes de su puesta en escena, se anunció en redes sociales que la cancelación obedecía a una “imposibilidad”, versión que defendió Juan Carlos Franco, quien aclaró que al mismo tiempo que se cancelaba la presentación, se hizo viral la petición en CitizenGo que exigía al gobernador suspender el acto que mostraba la historia de una pareja del mismo sexo.

Lamentablemente, un gobierno que dijo defender la familia, está dando espacio a obras de teatro que promueven una visión distorsionada de la familia y fomentan la homosexualidad en la juventud”, señaló parte de la petición compartida en la red.

En palabras del dramaturgo: “Hay un gran número de personas que rechazan expresiones, que rechazan la libertad de muchas formas; existimos muchos otros que estamos luchando activamente en nuestras obras, en la calle, en la prensa y la sociedad queretana está en un lugar de mucha diversidad en cuanto a opiniones”.

Es así que grupos artísticos como los de esta obra buscan llegar a un público conservador que limita el desarrollo de temas que no son tan comunes como la sexualidad, entre otros. Juan Carlos Franco insistió: “Vale la pena formar a los jóvenes, hablar en foros, argumentar (…) Por eso, porque existe un conservadurismo fuerte, por eso hay que presentar esas obras (…) Vale la pena que conozcan que existen las relaciones amorosas del mismo sexo”.

Rescatable que Secult accediera

También calificó como “rescatable” que la Secretaría de Cultura (Secult) por primera vez haya accedido a las propuestas de dos obras con temas de diversidad sexual para público infantil-juvenil. “Me parece sumamente importante acercase a ese público infantil-juvenil”, consideró. De ese modo, para él se puede llegar a una sociedad más respetuosa y tolerante.

Para Juan Carlos Franco es necesario un compromiso de la Secult y del Gobierno del Estado para programar la obra, aunque sea fuera de las fechas en las que el festival se lleva acabo. Si bien la obra ha sido recibida con agrado en otros estados de la República, principalmente Ciudad de México, Franco acotó: “ Todavía no se planea una fecha (…) Me parece que la presión que se ha generado en redes sociales, frente a este tema, puede generar una mayor voluntad para traerla de nuevo y que el público la pueda ver”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba