Cultura

La frecuencia Kirlian: El oro y el terror oculto en Netflix

Apenas empieza octubre y las temáticas de terror ya están inundando el terreno de los medios y el entretenimiento. Lo cual me parece perfecto, ya que personalmente, esta es una de mis épocas favoritas. Es por eso que hoy quiero recomendarles una serie muy auténtica que va acorde con los meses venideros, para que vayamos entrando en el ambiente. La frecuencia Kirlian es una serie de terror con un formato muy original que definitivamente necesita un fandom más grande porque simple y sencillamente se lo merece.

Historias de una radio nocturna

La frecuencia Kirlian es una serie web argentina creada por Christian Ponce y producida por Hernán Bengoa con ayuda de Tangram Cine. Se lanzó en el 2017 a través de YouTube y Vimeo, y en el 2019 pasó a formar parte del catálogo de Netflix, aunque de momento sigue siendo poco conocida. Actualmente tiene dos temporadas (La primera en Netflix y la segunda en YouTube) que juntas apenas son ocho capítulos de entre 8 y 10 minutos. Y aunque es bastante corta esto no le resta nada de calidad.

Se trata de una especie de antología de historias de terror inspiradas en las décadas de los 70s y 80s, las cuales están hiladas por medio de la tenebrosa ciudad Kirlian de la que todos han oído hablar pero que nadie sabe cómo llegar. Así que los residentes y los forasteros más desafortunados son los únicos testigos de lo que pasa en la ciudad cuando se apagan las luces.

Todos los días, en punto de la medianoche, un misterioso locutor empieza su transmisión de radio en un programa llamado La frecuencia Kirlian, donde se dedica a contar historias de terror y escuchar experiencias escalofriantes y llamados de auxilio de los ciudadanos, pues al caer la noche nadie sale de su casa, la policía no opera y los monstruos salen a caminar.

Los capítulos tienen como protagonistas algunos de los referentes mas grandes del terror, como los hombres lobo, las brujas o hasta los extraterrestres, además de escenarios icónicos como los hospitales psiquiátricos. Pero tiene mucho más, puedes encontrar historias poco convencionales y de paso algunas referencias al trabajo de Stephen King.

Una mezcla de formatos, estilos y diseños

Algo muy interesante es su forma de narrar historias, el argumento de la estación de radio les da mucho dinamismo a los capítulos. Ya que así mientras se aprovecha el recurso de la música, también tenemos entrevistas, llamadas con la audiencia, mensajes enviados y hasta noticias locales, todo entorno a Kirlian.

Pero lo que en definitiva llama más la atención es la combinación de diferentes formatos, estilos y diseños de animación y producción audiovisual que tienen como resultado una mezcla creativa e innovadora que deleita a tus ojos y oídos.

Empezando por su animación, tenemos un sencillo pero llamativo diseño. Todos los personajes son solo sombras negras con algunos toques de color y con luces en los ojos. Los escenarios se colorean en tonos fuertes y neón que hacen armonía con el ambiente de la inmensa oscuridad y los movimientos son simples y poco fluidos lo que no es un defecto sino parte del estilo, el cual, se asemeja a una historieta viva, pues además del audio, también hay cuadros de dialogo.

La parte sonora es muy buena, hay oportuna música de suspenso con sintetizadores que ayudan a ambientar la historia y una locución bien hecha con voces agradables. De hecho, el estilo del formato de la radio de trasnoche hace de la serie casi un podcast, pero aquí la parte visual no sobra, sino que es indispensable para entender la historia.

La frecuencia Kirlian no es perfecta, hay episodios que pueden resultar un poco confusos y otros que no parecen tener ni pies ni cabeza. Los capítulos son autoconclusivos si es que se puede decir que tienen conclusión, pero este señalamiento es mas por gusto personal, si te gustan los finales abiertos esto puede ser un plus para ti. Pero si te gustan las historias con estructura y con un buen cierre, te aseguro que El viejo y su perro y El escape de Bilder serán tus episodios favoritos.La frecuencia Kirlian es un proyecto de esos que son pequeños, pero valen oro, por lo que creo que más gente debería conocerlo y apoyarlo, pues la premisa es muy buena y puede convertirse en algo más grande. Así que si no sabes que ver este fin de semana o quieres introducirte a la temporada de terror que se avecina, recuerda que puedes ser bienvenido a La frecuencia Kirlian.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba