Cultura

La más fuerte: La mujer analizada en el teatro

EspeKtros presenta La más fuerte, un monólogo destacado de la dramaturgia universal del sueco August Strindberg

Por: Miriam Martínez

La imagen de dos mujeres frente a frente se transforma en la de una mujer acechada por su doble. Son dos mujeres fuertes que se confrontan. Son dos mujeres que pelean por un hombre.

 

Envueltas en la obscuridad, las luces caen sobre sus cuerpos delgados, lo que permite mostrar ese porte y belleza que las hace parecer de carácter fuerte. Una con un atuendo largo, obscuro y elegante; la otra, tan pálida como la nieve, sin portar ningún ropaje. Una de esas dos mujeres es La Señora, interpretada por Cointa Galindo; la otra, llamada Amelia, es un maniquí.

Es así como EspeKtros presenta su obra teatral La más fuerte, un monólogo destacado de la dramaturgia universal del sueco August Strindberg, que es puesta en escena por el director, productor y adaptador Omar Alain Rodrigo.

La mujer de Strindberg, su inspiración

 

Strindberg se caracteriza porque en sus obras trata de proyectar el perfil femenino, destaca la fortaleza que una mujer puede llegar a tener. Particularmente en ésta, La más fuerte, el papel de La Señora está inspirado en su esposa.

 

“Tenía una visión muy particular de la mujer, estamos hablando de una época en que la mujer comenzaba a liberarse, a emanciparse y esto no era muy bien visto. Ni para un hombre, que una mujer tuviera autoridad, tomara decisiones o fuera dueña de su tiempo”, señaló Omar.

 

Hoy en día, este tipo de mujeres fuertes ya son más comunes: trabajan, estudian, se desempeñan como profesionistas. Pero anteriormente estos paradigmas eran nulos, no había manera de destacar como mujer, no era algo común.

 

Strindberg se enfrentó a esa problemática, pues era gran admirador de la mujer, especialmente las que tenían este carácter. Le gustaban este tipo de mujeres, por lo cual fue criticado.

 

Es por ello que Omar hace referencia al por qué presentar la obra La más fuerte y cuál es el sentido con el que lo hace: “Es una manera de sublimar este conflicto haciendo arte por medio del teatro. Entonces la motivación fue ésa.”

 

“Yo festejo la fortaleza de la mujer”

Por otro lado, Cointa Galindo explicó que aunque en la actualidad estos papeles de mujeres independientes ya son más comunes, aún no prevalecen por completo.

Señaló que “hay que educar a las propias mujeres desde nuestra infancia para dar el respeto y el lugar que se merece, más allá de que la mujer sea la que sostiene la familia desde una manera interna, la que plancha, lava, hace de comer. Ganar el respeto a nivel social, moral, sexual y quitar esto de ver a la mujer como un objeto y darle ese lugar.”

De igual manera destacó esa fortaleza que caracteriza a las mujeres y en su papel, La señora, trata de enaltecerlo.

“Yo festejo la fortaleza de la mujer a pesar de todas las opresiones, la mujer es fuerte y sigue adelante. Ha sido valiente y lo ha demostrado a través del tiempo. Esta obra es una manera de enaltecer, de resaltar a la mujer y su fortaleza interna”.

Por último, hizo la invitación al público en general, pero también a los hombres.

“Con esta obra podemos tener un conocimiento para que conozca la complejidad. El autor refleja a la mujer en todas sus facetas, y esto nos permite ver de una manera más completa e integral esta versión femenina”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba