Cultura

La prensa en general debe ser cultural: Víctor Roura

Por: Alexa Palacios

PARA DESTACAR: Esto se podría lograr al radicalizar todos los medios, recomenzando a exhibir lo que es realmente la ilustración desde la cultura. Si la gente, si los dueños de los medios supieran que la ilustración hace mejor a la humanidad, las cosas empezarían a cambiar”, compartió.

El fundador de ‘La Digna Metáfora’ también consideró que el tema económico influye en el trabajo de temas cultura

“Hablar de periodismo cultural es algo insólito. Ya no se acostumbra y mucha gente no sabe cómo definir la prensa cultural porque no se practica” señaló Víctor Roura, fundador del periódico cultural quincenal ‘La Digna Metáfora’, quien ofreció una charla sobre el periodismo cultural en México en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En muchos periódicos o medios de comunicación electrónicos es desconocido porque realmente no se lleva a cabo este tema por una razón principal: dentro de la prensa, cultura es el tema menor, ya que resulta ser el que menos dinero atrae a las empresas”, argumentó Víctor Roura.

Con más de cuatro décadas dedicadas al periodismo, Víctor Roura es un referente en el periodismo cultural en México. Nacido en Mérida, Yucatán, en 1955, fue jefe de información cultural en el diario ‘Unomasuno’. También fue fundador del diario ‘La Jornada’ y en ese medio impulsó su sección cultural. Posteriormente, en 1988, creó la sección cultural de ‘El Financiero’, la cual dirigió 25 años. Actualmente dirige el quincenario ‘La Digna Metáfora’.

Para Roura, “la prensa en general debe ser cultural, puesto que todos los periodistas deben tener cultura; la mayoría de los periodistas quizá no ha leído un solo libro”. Añadió que el periodismo cultural en México desde sus inicios se ha visto rodeado por un ambiente de ‘amistades’, a lo que él llama “amafiación de la cultura en los medios. El problema principal de todo esto es tener que convertir a los medios en claves de apertura social. Y eso está muy difícil” añadió.

Esto se podría lograr al radicalizar todos los medios, recomenzando a exhibir lo que es realmente la ilustración desde la cultura. Si la gente, si los dueños de los medios supieran que la ilustración hace mejor a la humanidad, las cosas empezarían a cambiar”, compartió.

Roura externó su opinión respecto al aporte cultural que la universidad puede lograr en los estudiantes, con el argumento que desde su experiencia “ir a una universidad no da el derecho de obtener automáticamente cultura, sino que da el derecho de obtener privilegios profesionales, pero de culturizarse’; añadió que “si los universitarios supieran aprehender la cultura para sí, las cosas serían muy distintas”.

En la plática con el director de ‘La Digna Metáfora’, se habló sobre los inicios del periodismo cultural en México y su transformación, así como de la importancia que se le debería otorgar a la cultura en un contexto en el que, para Roura, “estamos cayendo en una grave ‘desilustración’, no solo en el país sino en el mundo entero”.

“El periodismo cultural es un acto reflexivo, uno reflexiona en torno a lo que acontece en la sociedad culturalmente. La prensa cultural es tratar de entender todo lo que sucede en torno a una sociedad que la va desarrollando, que la va efervesciendo”.

“El principal obstáculo de la prensa legitima es sobrevivir. Si no puede sobrevivir un medio, las palabras callan. Son los medios quienes han desechado el espacio de la cultura y lo han querido conformar como elitista, como algo sin chiste, sin importancia, lo han querido hacer para una ‘exquisita minoría’ y eso no es cierto”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba