Cultura

La Quimera Imperial, el drama de la historia mexicana

El escritor Jesús Reyes Bustos, habla acerca de su más reciente obra, un libro basado en hechos históricos con un toque de ficción

Por: Luis A. Alegría

Retoma la “Operación Pavorreal”, plan que tiene como objetivo traer el Penacho de Moctezuma, a cambio de monedas de oro y la Carroza de Maximiliano.

 

En su nueva novela, titulada ‘La Quimera Imperial’, Jesús Reyes Bustos, escritor y antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), retoma la “Operación Pavorreal”, plan que tiene como objetivo traer el Penacho de Moctezuma –localizado en el Museo de Etnología de Viena- a cambio de monedas de oro y la Carroza de Maximiliano –localizada en el Castillo de Chapultepec.

Reyes Bustos señaló que el intento de traer el Penacho de Moctezuma fue real, y que en caso de haberse concretado, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, “hubiera ganado un poco de capital político, más allá no le veo mucho efecto en realidad. Como símbolo que es se puede traspasar a otro símbolo, como lo fue reconocer al Estado Vaticano”.

Así, la nueva novela, que será de corte policiaco, se estará moviendo entre datos históricos reales, tales como: las negociaciones por el penacho, las monedas que se forjaron antes de la llegada de Maximiliano, la existencia de familias con derecho al trono de México, entre otros eventos; esto aunado a la trama de suspenso, asesinatos y descubrimientos que tendrán los personajes de ficción.

“Comencé a jugar en estas lagunas de los datos duros, entre esto y eso pues que hay ahí; es donde entra el cuentista y el novelista. Pongo yo que son parte del juego para darlo a cambio del penacho… los cotos de poder, el absurdo; principalmente el absurdo es la línea de mi novela.”

El escritor, señaló que dentro de la obra intentó dejar de lado el lenguaje académico, ya que “esta novela es para la banda, entonces tuve que ser más coloquial; por eso me fui por el lado de la novela policiaca, espero ya después trabaja un poco más en este género”.

Reyes, espera que la novela impulse la curiosidad de la gente, además de que esto los lleve a investigar más sobre los sucesos.

El libro fue presentado el viernes 29 de enero del presente año, en el Centro de las Artes de Querétaro, en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo.

 

La visita del Papa le subirá puntos a EPN

Jesús Reyes Bustos,  señaló que es necesaria la visita del Papa Francisco a México, “la gente necesita estas cosas, necesita la religión misma, quítasela y ¿a dónde va?”

El ganador del Premio Nacional de Novela Histórica 2010, con su libro ‘Epigmenio González: circunstancias’, señaló que “es un buen capital político mantener relaciones con el Vaticano, traerlo por supuesto, a este señor (Enrique Peña Nieto) le va a subir puntos pero creo que es más en las bases; no es taparle el ojo al macho, ni una cortina de humo traerlo porque son cosas de Estado, en realidad no viene nada más para ayudarle a este señor”.

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba