Cultura

La trova, fotografía musical de la vida

Por: Cecilia Conde Rendón

“La música está arraigada y gusta porque la gente es bohemia, le gusta divertirse pero a la vez pensar”, manifestó el trovador y cantautor Carlos Carreira, quien celebró sus 10 años de trayectoria con un concierto la noche del miércoles 16 de octubre.

Gracias a la letra de sus canciones y a los acordes de la guitarra, llenó de trova el Hub cultura Neblinas, ubicado a una calle de la Facultad de Filosofía (Centro Histórico).

Las letras de sus canciones hablan de la “vida cotidiana. Uno se enamora, se desenamora, le pasan cosas, todo es torno a la mujer, al amor y las cosas que nos suceden, algunas canciones autobiográficas”.

El músico consideró que durante esta primera década de trayectoria, ha madurado en cuanto a su música.

“Creo que se ha pulido la manera de hacer canciones, a pesar de que el tema pueda ser el mismo, la manera de abordarlo o el lenguaje ha cambiado radicalmente (…) ha madurado hasta cierto punto, porque son canciones más redondas, más cantables para la gente que las escucha”.

A lo largo de sus siete discos ha abordado diversos temas en la letra de sus canciones. “El tema social que abordo es el tema de la pareja visto desde varios puntos de vista, cómo afrontar una despedida, alguna ausencia”.

El cantautor mexicano comparó su trayectoria musical con la fotografía: “lo que siempre se ha intentado es tomarle una fotografía a lo que uno vive y plasmarlo en canciones”. Para lograr un cambio en su música, afirmó que la ‘fórmula’ consistió en juntarse con gente talentosa que le permitió descubrir sonidos diferentes.

Carlos Carreira consideró a Querétaro como una ciudad “muy cultural”, por lo que la música ha tenido su soporte en el talento de los músicos queretanos.

“Las canciones encuentran aquí un abrigo muy interesante”.

La publicidad que se hace “de boca en boca” permitió comenzar a anunciar sus conciertos, pero las redes sociales han favorecido la difusión de su música y sus presentaciones en diferentes ciudades de México.

“Estas redes sociales de alguna manera nos ayudan, la cuestión es que el éxito –a mi manera de ver– es hacer canciones y la bendición de vivir de ello, y que las canciones lleguen al corazón de la gente y las canten en los conciertos, para mí eso cierra el ciclo”.

Con un estilo propio, el cantautor, productor, guitarrista mexicano, se ha presentado en Cuba y España.

Carlos Carreira precisó que “la música es el lenguaje más bonito que pueda existir, el lenguaje universal (…) es una de las artes que tiene la capacidad de evocar sentimientos, momentos, imágenes, transportarnos al pasado o llevarnos a un momento específico y tiene la cualidad de ser atemporal”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba