Cultura

Lele: particulares siguen al acecho de los derechos de marca de la muñeca

Diego Hernández

El Gobierno del Estado no ha logrado salvaguardar a la muñeca Lele como marca, ya que todavía se encuentran abiertos tres procesos de particulares para registrar el nombre o concepto como uno de su propiedad, según una revisión de Tribuna de Querétaro al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Rogelio Francisco Maximiliano, de León, Guanajuato, intentó registrar en junio de 2019 la marca “LELE” para vender billeteras, bolsas de deporte, bolsas de mano, bandoleras de cuero, portadocumentos, portatrajes, sombrillas, tarjeteros y diversos productos de esa índole. La imagen de la marca es igual a la muñeca realizada por artesanos queretanos.

El residente de Querétaro, Ozcar Reyes Valverde buscó registrarla en agosto de 2019 y buscaba vender distintos tipos de bebidas alcohólicas excepto cerveza bajo la marca LELE, al igual que el guanajuatense, la imagen de su marca es muy similar a la marca creada por los artesanos nativos de Amealco.

La tercer particular que intentó dicho registro fue María Coste Vázquez Mellado, ella bajo el nombre de Muñeca Lele y buscaba comercializar bordado para la decoración; inició el registro en abril del 2019 y al igual que en casos anteriores, sigue pendiente de resolverse según el propio portal del IMPI.

Salvaguardan nombre y logo

En septiembre de 2019, después de que Tribuna de Querétaro publicó que había empresarios interesados en Lele, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro inició su propio registro del nombre, pero para la organización de festivales con una finalidad cultural. El registro fue aceptado en 2020. El mismo nombre fue registrado para organización de actividades de recaudación de fondos para fines sociales, un fondo de beneficencia. El registro de la muñeca perteneciente a los artesanos locales no se ha concretado ni por el sector privado, ni público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba