Cultura

Librería FCE-UAQ busca consolidarse como espacio virtual en su tercer aniversario

“No podemos dejar por alto este logro que hemos tenido como Universidad y como Facultad de Filosofía; al ser una apuesta cultural, una apuesta también social, la de la librería que no se puede detener”.

Trascender la brecha digital fue el principal reto al que se enfrentó la Librería “Hugo Gutiérrez Vega” del Fondo de Cultura Económica (FCE), un espacio acostumbrado a las actividades presenciales, destacó Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El proyecto cumplió tres años este mes; la sede física se ubica al interior de la Facultad de Filosofía en el campus Centro Histórico. Margarita Espinosa reconoció que las redes sociales —así como otras plataformas digitales— fueron las herramientas esenciales para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia. “Estábamos acostumbrados a la presencialidad (…) la principal estrategia fue activar las redes sociales, darles mucho más movimiento y activar la virtualidad.”

En entrevista para Tribuna de Querétaro, Espinosa Blas mencionó que dichas estrategias permanecerán aún al final de la contingencia pues indicó que estas representan un área de oportunidad importante hoy en día, especialmente para la difusión y promoción del arte y la cultura. “Las cuentas virtuales nos permiten llegar a públicos cada vez más amplios, entonces ya en su momento los haremos mixtos; haremos presentaciones virtuales y presenciales al mismo tiempo” adelantó.

La Librería Hugo Gutierrez Vega del FCE —consolidada en sus inicios como un centro cultural físico— ha logrado continuar con sus actividades a lo largo de estos últimos meses manteniendo una agenda de promoción, además de la venta y atención al público por medio de ventanilla y el uso de la plataforma digital del FCE. La directora de este proyecto señaló que se han mantenido los convenios y colaboraciones con la UAQ y demás instituciones, pues recordó su colaboración con alrededor de 96 editoriales.

A raíz de la contingencia por COVID-19, Espinosa Blas reconoció que se registró una disminución en las ventas hasta en un 70 por ciento; sin embargo —y pese a los efectos de la pandemia—, precisó que se enfocó en los logros del centro cultural, uno de servicio a la comunidad y que mostró su responsabilidad social y de promoción a la lectura.

“No podemos dejar por alto este logro que hemos tenido como Universidad y como Facultad de Filosofía; al ser una apuesta cultural, una apuesta también social, la de la librería que no se puede detener. Estos dos años antes de la contingencia la verdad es que habíamos logrado posicionarnos como un centro cultural, como un centro de promoción a la lectura en el estado, no solo en el municipio; con presencia en la sierra así como ferias nacionales e internacionales”.

Como parte de las actividades de celebración al tercer aniversario, el pasado jueves 21 y viernes 22 de este mes se llevaron a cabo dos conferencias por medio de las plataformas virtuales del Fondo; asimismo, se realizaron distintas dinámicas para los lectores, como la rifa de libros y descuentos especiales del 30 y 35 por ciento en los sellos del FCE y en otros sellos editoriales.

Margarita Espinosa Blas puntualizó que la librería está especializada en Ciencias Sociales y Humanas y por lo tanto el sello del FCE responde positivamente a esta demanda a nivel local. “Obviamente el sello del FCE es uno de los más demandados porque además ahí aplican los descuentos permanentes para la UAQ, entonces es un sello que se mueve por sí solo y es un sello que tiene mucha demanda” dijo.

Finalmente, en relación al panorama actual comentó que las estrategias por parte de la dirección general del FCE son vitales para la reactivación de las ventas, así como el apoyo tanto de la UAQ como del público en general.

“Yo creo que vamos a tener un buen repunte, obviamente en el marco de muchas estrategias que haga la Universidad, que haga la Facultad y que también el público lector pues nos impulse también a regresar nuevamente a estar en las plataformas y a regresar a esta etapa tan bonita, tan esplendorosa que hemos tenido en estos tres años de la librería”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba