Cultura

Lo mío son los temas pachecos, existenciales y surrealistas: ‘Jis’

Por: Juan José Rojas

Los moneros se presentarán en el Hay Festival de septiembre

Para José Ignacio Solórzano, mejor conocido como ‘Jis’, quien en los años ochenta, junto con José Camacho Trinidad -‘Trino’- crearon al Santos y a La Chora interminable, se deslindó de la política; sus tiras exploran el aura escatológica y de la cotidianidad, lo que marca su estilo.

En entrevista para Tribuna de Querétaro, ‘Jis’ habla sobre su próxima participación en el Hay Festival en el que se presentará con su colega y amigo, ‘Trino’. Toca el tema de su relación con la política y de la reacción que espera por parte del público queretano.

– ¿En qué consistirá su presentación su participación en el Hay Festival en Querétaro?

Vamos hacer uno más de los ya tradicionales para nosotros, “Ya Moneros”, que hemos estado haciendo durante los últimos dos años y medio. Es una especie de show, donde tenemos ahí papel, pluma. Eso se proyecta en unas pantallas y estamos dibujando ahí enfrente de la gente basados en lo que surja en el momento, con temas que la gente tenga en la cabeza o entre el cotorreo que salga entre ‘Trino’, la gente y yo; ahí nosotros vamos improvisando monos.

-Ustedes tratan un poco alejarse de la caricatura política. Han dicho que tratan de hacer un trabajo al margen de la política, de ese estilo que es el que hay en casi todos los medios…

Mira con respecto a la política yo he sufrido bastante porque nunca ha sido mi tema. Ha sido un asunto que realmente nunca me ha interesado. Yo cuando volteó el asunto confío en la cantidad de muy buenos caricaturistas mexicanos con los que contamos, pero… yo más bien me salgo por la tangente y me dedico más a lo mío, que son temas por un lado más, más pachecos, más existenciales, más surrealistas, más de relatos de la vida cotidiana.

Es decir el tema político yo me lo salto por completo. ‘Trino’ es el que a veces se conecta más con el asunto. Nunca falta gente politizada, con mucha queja, que te está pidiendo monos al respecto, para mí siempre es un problema porque no tengo realmente ninguna idea del asunto. No me nace hacer nada al respecto, pero la vena digamos que de cotorreo social o crítica política, creo que ‘Trino’ la alcanza a cubrir.

Alguna vez mencionaste en una entrevista una dualidad en el comportamiento de la gente en las ciudades donde se presentan suele tener una aceptación más abierta al trabajo que ustedes hacen, mientras que en ciudades más conservadoras, pienso en Querétaro, se puede percibir más cerrado el público ¿Ustedes cómo esperan a la gente queretana o cómo ha sido la respuesta a sus libros, a sus películas aquí en Querétaro?

Fíjate que en realidad no tengo idea. Yo siempre me lanzo así como en porras a donde me inviten, no tengo una idea preconcebida de cómo va ser la gente. Luego uno pensaría que algunos lugares sí son como más conservadores, pero luego resulta que los que asistieron esa tarde fueron los pachecos de la localidad o sea que pa´saber. (Risas).

– ¿Y cómo va la relación con el Atlas?

‘Trino’ es el encargado de ese rubro, es un héroe. Aguanta vara muy perro. Por eso es humorista yo creo, para poderse reír de esas desgracias… yo ya perdí la fe hace mucho. (Risas).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba