Cultura

Locke and Key: la llave a un mundo de terror fantástico

Una serie de historietas escrita por Joe Hill pertenecientes al género de terror fantástico, comparte los mismos gustos que su padre, Stephen King.

Muchas personas afirman que es mejor leer primero la obra original y luego ver sus adaptaciones cinematográficas. A mí me sucede al revés: cuando veo una serie o película que me termina gustando mucho busco de dónde surgió, porque necesito saber más, porque necesito respuestas o simplemente porque quedé fascinada con la historia. Esto mismo me sucedió con Locke and Key. Cuando terminé de ver la serie que hizo Netflix, leí los cómics en los que estaba basada y debo decirles que fue una excelente decisión.

Locke and Key comenzó como una serie de historietas escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez. Fue publicada por la editorial IDW Publishing en el 2008. Los cómics pertenecen al género de terror fantástico muy característico en las obras de Joe Hill, ya que comparte los mismos gustos que su padre, el escritor Stephen King. Sin embargo, el éxito de las obras de Joe Hill siempre ha sido mérito propio, es por ello que aún después de que se reveló su identidad, siguió firmando bajo el mismo pseudónimo. Locke and Key es la prueba de que sus historias están llenas de gran talento e ingenio, y que, como escritor, Joe Hill es capaz de transportarte a un mundo misterioso e irreal dónde te demuestra lo peligroso que puede ser jugar con la magia.

La trama nos muestra el difícil duelo que atraviesa una familia al perder a su padre, quien es asesinado por uno de sus estudiantes. Tras la muerte, sus tres hijos descubren en la antigua casa de su padre una serie de llaves extrañas que, al abrir su respectiva cerradura, son dotados con cualidades sobrenaturales. Gracias a estas llaves los protagonistas rompen la realidad llegando a convertirse en fantasmas, animales, cambiarse de sexo, cambiar de tamaño, observar físicamente sus recuerdos, entre muchas otras fantasías más. Sin embargo, pronto empiezan a descubrir los oscuros y sanguinarios secretos que giran en torno a lo que han denominado como La Casa Llave.

La cruel realidad de los personajes

Dentro del argumento se tocan varios temas fuertes como la pérdida de un ser amado, el alcoholismo, el racismo o la homofobia; la discriminación hacia personas con discapacidades mentales, entre muchos otros problemas del mundo adulto y del mundo adolescente, todo dentro de un universo de ficción excepcional. Muchos de estos problemas son abordados por personajes secundarios que tienen su propio peso en la trama. Aunque no logras empatizar lo suficiente con algunos de estos, puede que sea lo mejor, no te encariñes mucho…

Sin duda una de los mejores elementos que tiene este comic es el villano, Dodge. Un personaje bien construido y con sus propias metas que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de apoderarse de las llaves. Cómo es de esperarse, viniendo de un comic de terror, las escenas están llenas de sangre cada vez que el antagonista hace acto de presencia, cometiendo brutales asesinatos sin distinción alguna. Es una ola de pura crueldad, manipulación y tragedia que acecha todo el pueblo de Lovecraft (Desde el nombre sabemos por dónde va) y de la que son víctimas todos, ya sean adultos, jóvenes e incluso niños.

Los dibujos de Gabriel Rodriguez son perfectos, ni muy realistas ni muy caricaturizados. Los gestos faciales de los personajes son muy expresivos, te dicen justo lo que están sintiendo y el tono en el que están hablando. Esta relación entre la ilustración y el diálogo es creadora de varias escenas conmovedoras con las que muchos podríamos identificarnos.

Ya sea que hayas visto o no la serie de Locke and Key, tienes que leer este intrigante cómic, el cual sobrepasa hasta ahora todo lo visto en la serie. Tiene sus respectivas diferencias entre los formatos, pero ambas obras son muy atrapantes. Los fans esperan con ansias el estreno de la segunda temporada. No sabemos qué pasará, pero sin duda necesitamos respuestas sobre como cerraran está obra maestra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba