Cultura

Los secretos del cuerpo

Como parte de la exposición internacional “Ourbody”, 15 cuerpos y 150 órganos se exhibirán en el Club de Leones

Por: Angélica Ruiz

Desde tiempos remotos, la humanidad se ha interesado en la conservación de cuerpos humanos por distintas razones. Los egipcios veneraban a los cuerpos inertes de sus faraones, posteriormente, la curiosidad por la anatomía apareció y comenzaron a realizarse autopsias y disecciones.

El estudio de la anatomía humana ha evolucionado a través del tiempo gracias a los avances científicos: hoy podemos conocer y comprender el complejo universo que hay dentro de cada uno de nosotros.

Antes, el único método para la conservación de especímenes era el almacenamiento en formaldehído, lo que resultaba complicado para su estudio. Actualmente gracias a un método llamado “plastinación” —que fue patentado por el Dr. Gunther Von Hagens en 1977 — cuerpos reales pueden conservarse secos, inoloros y resistentes durante un largo periodo de tiempo con fines educativos.

El Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum) explica en su portal web que el proceso de plastinación comienza al detener la descomposición del cuerpo, bombeando un químico llamado formalina para después (con instrumental de disección) extraer la piel, los tejidos grasos y los conectivos para preparar las estructuras individuales. Posteriormente, el agua y la grasa corporal son extraídas con un disolvente, casi siempre acetona.

El siguiente paso es la impregnación forzada, en donde un polímero reactivo (como goma silicónica) remplaza la acetona: se sumerge el espécimen en la solución polimérica y después se coloca en una cámara de vacío que extrae la acetona y ayuda a que el polímero penetre.

Tras la impregnación, se posiciona al cuerpo en la forma requerida: cada estructura anatómica se alinea y se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma. Para finalizar, el espécimen se somete al proceso de endurecimiento mediante gases, luz o calor según el polímero utilizado.

La disección y plastinación de un cuerpo entero tarda aproximadamente un año y requiere cerca de mil 500 horas de trabajo. Es así como está compuesta la exposición internacional “Our Body, el universo dentro”, que contiene 15 cuerpos y 150 órganos.

La exposición permite comprender la anatomía humana a través de un recorrido detallado por los sistemas del cuerpo, distribuidos en seis secciones: sistema músculo-esquelético, sistema nervioso y cabeza, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema urinario y reproductivo y sistema cardiovascular.

Además de los ejemplares en buen estado se encuentran algunos que presentan anormalidades o enfermedades como osteoporosis, cáncer, ataque cardíaco o transplante fallido; lo que permite contrastar y hacer reflexionar a los visitantes acerca de la importancia de la salud.

Según la página web oficial de la exposición (www.ourbodytheuniversewithin.net)los especímenes fueron proporcionados por diversas universidades, instituciones médicas, centros de investigación y laboratorios acreditados de China, para promover la investigación educativa y médica del cuerpo. Fueron donados a dichas instituciones por testamento o por los familiares, garantizando la confidencialidad de sus datos personales.

 

La exposición se inauguró el pasado lunes 21 de septiembre en el Club de Leones, y estará hasta el próximo 25 de octubre.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba