Cultura

Los Simpson evidenciaron el nulo apoyo del gobierno a la cultura

“Ser mujer en ‘Los Simpson’ es la cosa más horrible del mundo, como en buen parte de las series de televisión en Estados Unidos. Es terriblemente frustante y eso refleja el tipo de sociedades que tenemos” – María Cristina Rosas, investigadora de la UNAM.

La cultura es un tema que poco o nada importa al gobierno federal, situación que es expuesta por el presupuesto que se le asigna al rubro. La internacionalista mexicana María Cristina Rosas indicó que la serie televisiva ‘Los Simpson’ genera ganancias que equivalen a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura en México: 30 mil millones de dólares.

No sólo eso, cada episodio de la familia amarilla cuesta 5 millones de dólares, pero la película más cara de México es ‘Arráncame la vida’ con 6 millones de dólares, un millón extra. Lo cual también habla del lugar que ocupa la cultura en México y de sus políticas públicas. “Es un lugar marginal, a diferencia de lo que encontramos en otros países”, aseveró.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del libro ‘Los Simpson. Sátira, cultura popular y poder suave’ de la misma María Cristina Rosas. En su obra analiza los capítulos de la comedia estadounidense mediante teorías, como la de Umberto Eco en su ensayo ‘Apocalípticos e integrados’ (1964), en el cual propone un análisis sobre la cultura popular y los medios de comunicación masivos.

La doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con su libro pretende reflexionar sobre la cultura como poder suave en las relaciones suaves: “Lo efímero de la distinción entre baja cultura y alta cultura; este libro incluye un debate sobre cultura popular, análisis comparados. Incluye la historia de Hollywood y su relación con la política exterior de Estados Unidos”.

La internacionalista explicó que la elaboración del libro le tomó 10 años, los cuales los dedicó para comprender a fondo la serie, desde su libertad creativa hasta el discurso narrativo de la sátira: “La libertad creativa es un aspecto fundamental para entender toda la irreverencia de ‘Los Simpson’. En la actualidad el tema de la libertad creativa no es tan sencillo de lograr. Abordo el significado de la sátira y su empleo como discurso”.

“Era raro que antes se encontrara el empleo de la sátira en series. La sátira lo hemos visto generalmente como un discurso literario -Cervantes, Molière- y era sorpresivo ver esto en una serie de animación, que además enriquece mucho el debate y presenta las cosas de manera que atrapa al espectador”, explicó.

Finalmente, la investigadora retomó el tema de los estereotipos que se enmarcan en la serie y las cuestiones de género en la elaboración de a animación: “En mayo arrancan las voces de los actores, se graban, previa elaboración del guion. Se procede después a hacer el storyboard y toda la animación, en los Estudios Fox una parte, y la otra parte en Corea del Sur en los estudios de AKOM, porque hay también todo un tema de género, se hacen ahí porque en Estados Unidos los costos de producción serían más altos, y el tema de género es muy importante, lo hacen mujeres coreanas porque les pagan menos que a los hombres coreanos”, aseveró.

“Ser mujer en Los Simpson es la cosa más horrible del mundo, como en buen parte de las series de televisión en Estados Unidos.  Es terriblemente frustante y eso refleja el tipo de sociedades que tenemos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba