CulturaSan Juan del Río

Mariachi Los Sánchez hace camino en el género de calidad

Mariachi Los Sánchez busca realzar el género musical del mariachi y hacer de San Juan del Río un lugar con calidad y excelencia musical, aún a pesar de la falta de apoyo institucional del gobierno municipal, de acuerdo con el representante de la agrupación, Israel Sánchez Ramírez.

El origen de Los Sánchez

“Mi papá era músico, la música es de herencia. Somos nueve hermanos y todos en algún momento tocaron algún instrumento. Uno de mis hermanos tiene oído absoluto, él sabe distinguir el sonido y si tú le pones un tono en el piano, te dice: con este dedo estás haciendo este tono. No sé si fue porque no ve y desarrolló lo auditivo; porque tengo tres hermanos que no ven y todos ellos son muy talentosos”, refirió el mariachi.

Conto que, de sus hermanos, los tres primeros son licenciados en música, aprendieron independientemente, pero después se especializaron. En ese entonces, el grupo era de música grupera “yo tocaba el güiro, te estoy hablando de hace 30 años atrás, éramos niños”.

Israel señaló que después cada quien tomó su camino. “Yo, Israel, estuve en varios grupos, de Huichapan, de Estados Unidos, y lo del mariachi fue algo diferente porque en ese tiempo nos invitó un señor a formar parte de su grupo,  pero después no nos gustó el trato y estábamos cuatro hermanos con él y fue cuando dije pues entonces por qué no hacemos uno nosotros, porque realmente el trabajo lo estamos haciendo nosotros,  y empezamos a buscar gente”.

Israel señaló que en los mariachis del municipio no veía profesionalismo, no ensayaban, no tenían uniformes, estaban ahí a la deriva: “decidimos hacer un grupo lo más digno que se pudiera e invitamos a los demás hermanos, que éramos cinco en ese momento y dijeron que sí. Empezamos a buscar más músicos,  empezamos a ensayar y a conseguir uniformes, todo desde cero”.

El primer paso para Sánchez fue un festival; considera que fueron un parteaguas, porque después de aquel evento, todos los mariachis del municipio empezaron a hacer uniformes y todos precisamente azul; entonces dije “bueno, de alguna manera no cabe duda de que la competencia es buena y te hace mejorar”.

Recordó que en un principio las personas que le llamaba para cotizar sus servicios se desanimaban al saber que eran originarios de San Juan del Río: “cuando me hablaba la gente para cotizar:  “¿oye eres de San Juan?  Ah, no de San Juan no quiero nada; y eso es feo. Ahora pues nos ubican un poquito y esto también se lo atribuyó a las redes sociales que, aunque no sea tan comercial el mariachi, como la banda u otros géneros, eso nos ha abierto puertas a diferentes estados”.

En junio el grupo cumplirá ocho años y durante este tiempo a la gente le ha gustado, actualmente somos once: cinco violines,  tres  trompetas, una vihuela, un guitarrón y un acordeón, y después de un año lo próximo es grabar otros temas, para darle seguimiento a la música.

La mayoría de la música que interpretan son covers, pero también tienen dos temas inéditos. Uno de ellos es un corrido que compuso un hermano que ganó un concurso con esa composición y decidimos grabarlo, se llama “A San Juan del Río”.

“Con tu cultura y tus tradiciones, San Juan del Río has de conquistar, de todo mundo sus corazones, que aquel que venga se va a quedar”, así es como va un pequeño fragmento.

Minimizados por la dirección de cultura del Municipio

La Presidencia Municipal no mostraba interés en promover las actividades, pues de acuerdo con Israel “las administraciones pasadas no, porque en ese tiempo hicimos tres festivales, pero aun así no nos prestaron ni sillas en uno de ellos. Entonces como que no hay apoyo y a mí me da tristeza, no porque sea mi trabajo, sino que es la música que nos representa como mexicanos a nivel mundial”.

Israel Sánchez sostuvo que tampoco han recibido ningún tipo de apoyo con recursos “yo siempre he sabido que hay presupuesto para cultura y pues no hay ese apoyo, ni siquiera difusión. Yo no digo que nos regalen nada, pero sí que nos promocionen y nos difundan; porque si el mariachi nos representa como mexicanos ¿por qué no hay ese apoyo?, o sea, lo tienes que buscar tú por tu cuenta”.

El mariachi aseguró que, a pesar de las adversidades y del poco interés en la promoción de la música que hacen en Los Sánchez, agradece que existan unas pocas oportunidades para presentarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba