Cultura

Meigas, rock queretano de exportación

La banda queretana realizó una exitosa gira por Chile

Por: Estefanía Morán Elizondo

Se escuchan los acordes de Gerardo Ríos ante el imponente Teatro de San Joaquín en Santiago de Chile abriendo escenario al rock fusión del cuarteto queretano al que pertenece Meigas, las brujas de Xichú.

 

Sus canciones más representativas como La Bruja, Huaxin Técatl, Yutzin y La sonrisa del Chacal fueron tocadas la noche del 20 de diciembre del 2012, canciones resultado del intercambio cultural que se refleja en su música y letras.

A un día de aterrizar en tierras sudamericanas, sucedió el primero de siete conciertos que el grupo ofreció en su gira por Chile, transcurrida durante los últimos 15 días del año pasado. Esta presentación se dio en el marco del cierre del programa 2012 del Centro Cultural de la Región Metropolitana de Santiago.

“A pesar de que la gente de Chile es un tanto fría al momento de recibirte, la propuesta musical de Meigas fue aceptada sin precedentes. Estamos contentos de que se comprendió y entendió la cultura mexicana por medio de nuestra música”, recalca Gerardo Ríos, alias “la Borrega”.

Meigas, intercambio entre culturas

Más que una gira, resultó toda una propuesta musical gracias a otras 16 bandas chilenas con quienes compartieron escenario. Esta vez fue Chile; antes, Xichú, pueblo de la Sierra Gorda de Guanajuato quien presenció el nacimiento de una banda con sonidos que pertenecen tanto al rock como al blues y folk latinoamericano (como el huapango, son huasteco, entre otros).

El mismo “Meigas” es el nombre en gallego de “brujas”, y “Xichú” es la palabra que incluyeron en honor al pueblo místico que vio surgir al proyecto como actualmente se conoce.

Toda una historia significativa basada en experiencias y gustos de sonidos del interior y exterior del país respalda al grupo integrado por: Gabriel Flores «Ácido», Roberto Araujo «Betto», Gerardo Ríos, «la Borrega», Checo Ríos, «el Pelón».

Es esta mezcla cultural y musical a la que hace referencia la agrupación en cada una de sus canciones. Huaxin Técatl, por ejemplo, es el título de una de las más posicionadas y significa Huasteca o tierra de guajes, región multicultural del norte de México.

De regreso a Chile

Porque el esperado fin del mundo no es impedimento para el rock, a la media noche del mismo 20 de diciembre, los músicos queretanos hicieron su segunda aparición en escenario junto con bandas locales como Terkis y Charky, en función de la tocada denominada “Rock Principio y Fin del Mundo” sucedida en un importante lugar de Bellavista dedicado a este género, Rock y Guitarras.

Peña Nano Parra, Providencia-Bellavista, fue conquistada por Meigas, las brujas de Xichú tras el cierre de su presentación, con una canción “con extra energía y un estilo más rockero, Sin Pensar, poniendo de pie a los asistentes y despedidos con el respeto debido”, así expresa la agrupación en la documentación de sus experiencias por Chile.

“Uno de los lugares en el mundo donde la noche comienza y no se le ve el final…”, Valparaíso. Su puerto fue elegido para la cuarta presentación consecutiva en el Valparaíso Rock Bar. Y así describe Meigas su experiencia del lugar en tercera persona del plural:

“Espacio subterráneo que a cinco metros bajo la calle guarda en su imponentes y húmedos muros de piedra volcánica décadas de historia y horas de música rock. Como en los años sesenta y en sus inicios Los Beatles acudían a La Caverna de Liverpool para ser escuchados y descubiertos por los conocedores de la música, así esa noche en el Rock Bar Valparaíso, grupos locales y los Meigas, redescubren la noche y hacen de ella una de las mejores de la gira…”

Día cinco, de enmienda en la Isla Negra. El 23 de diciembre fue, para los Meigas, el día adecuado para cumplir su promesa hecha a Guillermo Velázquez Benavides –de Los Leones de la Sierra de Xichú–, gran admirador de Neruda, quien les prestó una de sus quintas huapangueras, una de las “niñas de sus ojos” como él les nombra, para su gira por estas tierras. El trato era llevarla a la Isla Negra para tomarle algunas fotografías frente a la casa de Pablo Neruda.

Rui2online.com fue el sitio oficial de la gira por Chile de los Meigas. El 26 de diciembre tuvieron su primer espacio de entrevista y “tocada” en vivo transmitida por internet; acontecimiento destacado pues a partir de ese momento le dieron seguimiento, siendo el medio de difusión por excelencia de la agrupación ya que conocían el alcance del proyecto.

Rui2online es un proyecto de autogestión que se genera por la necesidad de comunicación, difusión del trabajo de músicos chilenos independientes, emergentes y movimientos artísticos que se desarrollan en este espacio, con el objeto de crear redes, contactos y contar con un espacio tanto físico como con una plataforma que permita la realización de esta labor”, especifican los rockeros queretanos.

No sólo los centros musicales dedicados exclusivamente al género del rock and roll fueron destinos de la gira. La siguiente presentación ocurrió en el Grez Club, tradicional lugar para el blues, jazz y por supuesto para el rock en vivo, presentación gestionada por la producción de Rui2online. Para abrir el concierto tocó el conocido dueto de blues Toro y Blues Man.

La despedida

Meigas, las brujas de Xichú culminaron su gira en el Enchileado Fest, agendado el 29 de diciembre junto con otros grupos como Diablo, Solteronas, Sin Retorno, Rodriguistas, Playa Grande y Di Mutanti. Así externan su vivencia:

“Un concierto muy emotivo, lleno de buena vibra, calor humano, camaradería, hermandad, música honesta, apertura total de los asistentes, calidad del audio y, sobre todo, una espléndida e inolvidable para Meigas… Esa tarde se dieron cita los viejos amigos y músicos chilenos, el equipo de Rui2online, y las nuevas amistades y los anfitriones con el mejor papel en Santiago, Los Sin Retorno”.

Fue en la víspera del año nuevo cuando llega la hora de partida, “estando en casa” el 1° de enero del año en curso. Como comentan los integrantes de Meigas en entrevista, ésta fue “La Gira” o al menos la primera de muchas otras planeadas a futuro con el fin de seguir acercándose a otros países de Latinoamérica.

Meses de planeación, esfuerzos por juntar dinero, solicitudes de apoyos, patrocinios, y por supuesto, las ganas inmensas de realizar el viaje y de compartir su proyecto musical multicultural fueron los antecedentes para su experiencia.

“Es en su gira por Chile en donde la banda queretana demuestra por qué, con sus nueve años de trayectoria musical, su particular estilo y con dos discos grabados, son una de las agrupaciones de rock más emblemáticas en Querétaro.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba