Cultura

México en Marrakech

Por Juan José Lara Ovando

El 11 Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, lleva como país invitado a México. Los organizadores de dicho festival han escogido para dicha sección de invitación, solamente películas recientes, realizadas en el presente siglo, de modo que al omitir películas de épocas anteriores, incluidos clásicos del cine mexicano, han nombrado a esta programación: La generación México, principalmente porque representa a una nueva generación de cineastas mexicanos que han surgido y se han dado a conocer en estos 11 años que corren del presente siglo XXI.

 

El ciclo La generación México está compuesto por 20 películas, todas muy representativas. La mayoría de ellas goza de éxito comercial, aunque todas cuentan con el reconocimiento de la crítica. La lista en orden cronológico es la siguiente: Amores perros de Alejandro González Iñárritu, 00; El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, 01; Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, 01; La virgen de la lujuria de Arturo Ripstein, 02; Japón de Carlos Reygadas, 03; Temporada de patos de Fernando Eimbcke, 04; Drama/Mex de Gerardo Naranjo, 06; El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, 06; Parque vía de Enrique Rivero, 07; La zona de Rodrigo Plá, 07; Los bastardos de Amat Escalante, 08; Alamar de Pedro González Rubio, 09; Norteado de Rigoberto Pérezcano, 09; Abel de Diego Luna, 10; Vaho de Alejandro Gerber Bicecci, 10; Biutiful de Alejandro González Iñárritu, 10; Revolución de 10 directores diferentes, 10; Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, 10; Días de gracia de Everardo Gout, 11, y; Miss bala de Gerardo Naranjo, 11.

 

Se trata de 17 directores recientes, pues dos de ellos presentan dos películas (Alejandro González Iñárritu y Gerardo Naranjo) y un tercero es un veterano, reconocido desde hace ya cuatro décadas, pero se incluye una de sus películas recientes: Arturo Ripstein.

 

De entre todas ellas solamente La zona, Vaho y Días de gracia no se han exhibido en nuestra ciudad, a pesar de la excelente crítica para las dos primeras; la tercera es todavía muy reciente y esperemos logre todavía un lugar en la cartelera comercial. El caso de las películas Revolución y Somos lo que hay se han exhibido, la primera en los ciclos de cine mexicano organizados en septiembre, como mes patrio, en cines comerciales para ver cine mexicano; la segunda se programó en un ciclo de cine mexicano muy reciente en el cine Rosalío Solano, en agosto.

 

Las dos últimas películas de toda la lista, las realizadas en 2011, Días de gracia y Miss bala tienen una doble participación, pues además de ser parte de este ciclo, se incluyen en la sección oficial del festival, es decir, compiten por El Primer Premio del festival, llamado La Estrella de Oro, en la presente edición, la número 11.

 

La sección o selección oficial, sólo incluye 10 filmes, por lo que los otros ocho que la completan, además de los dos filmes mexicanos, son: Un método peligroso de David Cronenberg, de Canadá con participación en la producción de Alemania, Reino Unido y Suiza; Otro día feliz de Sam Levinson, Estados Unidos; Campo de la muerte de Ami Canaan Mann, Estados Unidos; La muerte que llega de Faouzi Bensaidi, Marruecos con Bélgica y Francia; Página negra de Nobuhiro Yamashita, Japón; Oro negro de Jean-Jacques Annaud, Francia-Italia; París de noche de Philippe Lefebvre, Francia, y; Cuando la noche de Cristina Comencini, Italia.

 

El festival consta de otras secciones de competencia de largo y cortometraje por lo que se proyectarán en total 85 filmes que buscan algún premio. Por supuesto la sección en la que participan las mexicanas invitadas, no.

 

No cabe duda que es una buena tarea para el jurado, presidido por el excelente director serbio Emir Kusturica, pero también compuesto por el director rumano Radhu Mihaileanu, el director filipino Brillante Ma Mendoza, la actriz y directora francesa Nicole García, la actriz norteamericana Jessica Chastain, la actriz italiana Maya Sansa, la actriz iraní Leila Hatami, el director marroquí Abdelkader Lagtaa y la actriz y directora hindú Aparna Sen. Ojalá haya suerte para nuestros directores y películas mexicanas, que de lograr algún premio será muy afortunado y merecido ante tan reconocidos y diversos contendientes. Ya con el espacio en el festival se puede pensar en una buena oportunidad para el cine mexicano.

 

Pero el público marroquí tiene mucho más que ganar, ya que independientemente de las películas en competencia y los votos (los del Premio del Público) que otorga, no tendrá que preocuparse tanto entre esas 10 películas como si agasajarse, gozando de muchas películas mexicanas con un costo menor de las que compiten y sin tener que preocuparse por tener que emitir un voto, solamente tendrán que disfrutarlas.

 

Felicitaciones a los marroquíes que ahora tienen más oportunidad que nosotros, los mexicanos, de ver las películas de nuestro país en las salas y circuitos comunes de exhibición. Esperemos que no tengamos que organizar un Festival Internacional de Cine para que se proyecten en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba