Cultura

Mexikan Sound System: Un beat insurgente

“Utilizamos la música como un vehículo para llevar mensajes de resistencia y de conciencia a todas las partes donde pueda ser posible”, dijo Gabo Revueltas

Por: Miguel Tierrafría / Enviado

Vicente Guerrero, Tlaxcala.- A través de sus canciones, Gabo Revueltas expresa su sentir con respecto al poder, los medios y la lucha social; su ritmo es el hip-hop.

El músico pertenece al colectivo Mexikan Sound System, que a través de sus melodías y acordes busca dar mensajes de lucha social y resistencia contra los poderes.

Sobre un templete en el que se celebró la Feria del Maíz en la comunidad de Vicente Guerrero, estado de Tlaxcala, interpretó sus canciones. Entre los títulos figuran “No me voy a callar”, “Pan y circo”, “Tu vanidad”, entre otras.

“Mi proyecto se llama Mexikan Sound System y utilizamos la música como un vehículo para llevar mensajes de resistencia y de conciencia a todas las partes donde pueda ser posible.

“Yo tengo aproximadamente unos 15 años promoviendo esto, hace ya varios años tocaba con una banda que se llama Revuelta propia, una banda precursora del movimiento del ska en México y después formé una banda que se llama Metal Latin Group.

“Todas estas bandas siempre tienen la constancia de reivindicar el trabajo colectivo, la lucha social y prácticamente toda mi vida la he pasado también del lado del trabajo social, entonces lo que expreso también trato de hacerlo desde las vivencias de la gente”, señaló.

En el escenario, al ritmo del hip-hop deslizó las palabras. “Conciencia; es lo que necesitamos: conciencia”. Al cuestionarle qué significa para él la conciencia afirmó que es la reflexión sobre uno mismo para trasladar ese pensamiento a los otros con respecto a los procesos que se viven en el contexto actual.

“La conciencia es tratar de buscar un mundo dentro de otros mundos, la emergencia de formarlo principalmente, estar presentes en esos procesos de cambio. Tiene que surgir a partir de uno, de su propia vida, debe reflexionar su vida para poder trascender y hacer que las demás puedan contagiarse de eso.

“La conciencia que tú escuchaste en la canción va dedicada también hacia la Madre Tierra, tenemos que estar muy alertas a estos procesos que están pasando con la Madre Tierra, que es la que nos alimenta, si no la podemos cuidar pues la humanidad se va a destrozar. Entonces de eso se trata más que nada.”

Protección del maíz: una lucha que tiene que difundirse

Es la segunda vez que acude a la comunidad de Vicente Guerrero en Tlaxcala con motivo de la Feria del Maíz en donde acuden campesinos productores del sistema milpa que consta de maíz criollo, calabaza, frijol y chile.

Para Gabo Revueltas ver la lucha que tienen por la protección del maíz criollo y la no entrada del maíz transgénico es un trabajo que tiene que difundirse, manifestó.

“Es la segunda vez que yo estoy aquí en Vicente Guerrero. La primera vez fue hace tiempo; vinimos en una caravana que venía de la ciudad de Puebla y que iba hacia la ciudad de México. Fue la primera vez que pasábamos a esta parte y conocimos el proyecto.

“Todo lo que han pasado y han logrado ha sido un proyecto muy importante que ha podido fomentar que se cambie la ley aquí en el estado de Tlaxcala, como poner una ley que prohíba sembrar transgénicos.

“Entonces es algo bien importante de la gente de Vicente Guerrero, de la gente de las diferentes comunidades que están trabajando y que nosotros venimos a apoyar y saludar este esfuerzo, que eso quede en nosotros, principalmente difundir el trabajo, la idea que es lo importante.”

Ante el panorama, con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, el integrante del colectivo Mexikan Sound System aseveró que no hay que dejar de hacerse escuchar a través de la música, ya que, es “fácil hacer canciones que hablen de amor” pero no lo es hacer canciones de lucha y resistencia.

“Nosotros reivindicamos a la música porque es bien fácil hacer canciones que hablen de amor, es más fácil prender el radio.

“Estamos trabajando desde este lado con la lírica para, principalmente, llevar esos mensajes. No hay que aflojar, porque la bestia va creciendo cada vez más y eso lo hemos visto desde hace mucho tiempo.

 

“Debemos estar conscientes, hay que trabajar, no hay que aflojar principalmente en la música y desde este lado los vamos a ver en muchos lugares”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba