Cultura

Mujeres más allá Hollywood

Por: Aurora Vizcaíno

Ser Mujer es Wanda Fa es una comedia satírica que critica el ideal de “mujer moderna y progresiva” impuesto por programas televisivos tales como Sex and the City.

Alonso Barrera, director de la obra teatral, manifestó que en series de televisión producidas en Estados Unidos se puede ver a personajes de mujeres que “sólo están enfocadas en la ropa que se van a comprar y los hombres que se van a coger”.

La obra pretende atacar un estilo de vida particular en el cual pasan a segundo plano problemas importantes como los efectos de la prostitución y la emigración en las ciudades fronterizas, precisamente porque estos temas son vistos de manera trivial en dichas series hollywoodenses.

“Lo que queremos no es criticar simplemente por criticar, sino que queremos rescatar lo que realmente nos interesa de las mujeres: la inteligencia, que sean realmente progresistas y ocupadas en otras cosas”, manifestó el director.

La historia

La obra teatral se desarrolla en Los Ángeles, en un sitio donde cuatro best friends forever se juntan a tomar, comer y contar sus experiencias.

Wanda Fa es una afamada escritora rubia que se gana la vida aconsejando a miles de mujeres sobre cómo ser una matrona maravillosa, wonderful. Está a punto de casarse con un apuesto hombre que se llama Richard, “todo un príncipe azul”.

Consuela Domínguez es una mexicana morena y candente que llegó a Estados Unidos como niñera de los hijos de un multimillonario. Triunfó cuando se ligó al patrón, se casó con él, obtuvo la visa, se divorció de él y ganó una gran fortuna a raíz de ello.

Chelsea Clinton es la Clinton perfecta, porque siempre fue la número uno en la escuela y en los certámenes de belleza; también es conservadora y republicana. Sin embargo, vive en la desdicha porque está casada con un senador poderoso que, paradójicamente, es impotente.

Para cerrar el cuadro, Cho Chong es una mujer ajena a este grupo semántico. Es una mujer culta que “no sabe ser wandafá”: tiene un pésimo gusto para vestir y eso será un impedimento para que alcance al hombre de sus sueños.

Un giro inesperado en el mundo rosa de Wanda hará que ella y sus amigas se enfrenten a un mundo ajeno al que están acostumbradas.

Cualidades de las comedias

La comedia crea un vínculo más estrecho entre los actores y la audiencia, este género permite un “respiro” ante el recurrente tema de la violencia en muchas partes del país.

“No queremos hacer comedias en donde la gente simplemente venga, se ría y no se lleve nada, sino que realmente puedan reflexionar sobre cuestiones medulares de lo que pasa en México”, enfatizó el director escénico.

Ser Mujer es Wanda Fa tendrá funciones durante los jueves, viernes y sábados de marzo, abril y mayo. Es una comedia para adultos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba