Cultura

Museo de la ciudad, un espacio interdisciplinar

Por: Andrea Capitanachi

El Museo de la Ciudad –centro cultural perteneciente al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes- fue creado con el propósito de promover  la mezcla entre las artes escénicas, teatro, danza, música y exposiciones. Además, tiene la misión de difundir el arte contemporáneo y el trabajo de los creadores de estas disciplinas.

Este espacio, ubicado en  el centro Histórico de la capital queretana, sobre la calle de Guerrero, en el número veintisiete, es un instrumento de apoyo que atiende demandas específicas de grupos muy diversos; entre ellos están los creadores escénicos, quienes tienen muy pocos espacios para desarrollar su trabajo, comentó Gabriel Horner, director del Museo.

El museo ofrece tres espacios dedicados sólo para las artes escénicas  (teatro, danza, performance y música) y para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Asimismo, explicó que debido al trabajo conjunto e interdisciplinario de los artistas, hay propuestas que son muy difíciles de separar -entre plásticas o escénicas- y que uno de los proyectos más interesantes que se ha tenido en las salas de exhibición es una propuesta teatro-danza llamada “El lenguaje de los ciegos”.

El director del museo, quien ha ocupado su puesto durante 17 años, también comentó que desde hace dos años se lleva  a cabo la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia: festival de teatro más importante a nivel nacional.

Por otro lado, también aclaró que las muestras de danza o teatro no les quitan espacio a los artistas visuales; ya que, el museo pone a disposición de todas 22 salas de exhibición temporal y el foro escénico del Museo.

 

En verano hay 250 visitas diarias

Este espacio busca proyectos que aporten a la creación de un diálogo en el que se promueva el intercambio de ideas y se logre la presencia de varios países en el museo y viceversa; que la presencia de los artistas locales llegue a otros países.

También aclaró que, el número de visitantes al museo depende mucho de la temporada y de las exposiciones, ya que hay unas que son más “taquilleras” que otras, pero considera que todas tienen el derecho a un foro de expresión.

La mejor temporada para el Museo de la Ciudad, es en verano  o época de vacaciones; el lugar alcanza la visita de 250 personas al día, aproximadamente.

Aseguró que el proyecto se dirige a la comunidad local, por eso, se cambian los contenidos constantemente y que así se pueda mantener el interés de la comunidad.

Estos cambios se logran a través del subsidio estatal con el que cuenta el Museo y con los apoyos federales que se le otorgan para proyectos específicos.

El último recurso importante con el que se le dio mantenimiento al edificio fue de casi siete millones y medio de pesos, y fue gracias al Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que es un programa de Conaculta, en el que por cada peso que ponga gobierno del estado para restaurar un espacio, equiparlo o reforzar la infraestructura cultural, la federación pone otro peso.

“Es un programa que nos ha beneficiado mucho, de hecho es la cuarta vez que ejercemos un PAICE; el primero fue para hacer la Biblioteca Infantil del museo, el segundo fue para hacer el foro escénico, el tercero fue también a otro de restauración y el cuarto  para restauración y equipamiento”, explicó.

Este centro cultural cuenta con un área de Museografía, con técnicos que se encargan de montar y desmontar exposiciones; 22 salas de exposición temporal; tres teatros, un taller donde se pueden producir muebles y todo lo necesario para las exhibiciones. El área de difusión que es vital para poder llegar a todo el público al que se quiere llegar con las diferentes actividades que ahí se llevan a cabo, y por último, el departamento administrativo encargado de la biblioteca infantil.

En el Museo de la Ciudad, conviven la literatura, el cine, el diseño, obras plásticas, argumentos visuales, la danza, el teatro, y fotografía, y Gabriel Horner, exhortó a la sociedad queretana a que conozca la gran gama de exposiciones, talleres, obras, conciertos y demás que ahí se pueden encontrar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba