Cultura

Museos pasan al espacio digital

Nos dijeron que qué actividades virtuales podíamos tener y a partir de eso (…) nos pusimos a pensar en dos ejes para apoyar a los artistas y seguir haciendo esta difusión”: Blanmi Torres.

A partir del brote de la epidemia de COVID-19 en Querétaro, fueron cerrados distintos recintos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad; así como múltiples galerías y bibliotecas. Por lo anterior, surgió la iniciativa, desde la Secretaría de Cultura, para seguir impartiendo clases, conferencias, talleres y ponencias de manera virtual a través de las páginas de dichos espacios.

“La iniciativa surge de la Secretaría de Cultura en el momento en el que se cerraron los recintos. Nos dijeron que qué actividades virtuales podíamos tener y a partir de eso (…) nos pusimos a pensar en dos ejes para apoyar a los artistas y seguir haciendo esta difusión” mencionó Blanmi Nuñez Torres, coordinadora de Diseño y Difusión del Museo de la Ciudad.

Por un lado, pretenden continuar con las actividades que ya tenían como los recorridos virtuales de múltiples exposiciones, fotos en 360 grados, etc. para que las personas puedan acceder a ellas desde sus casas.

Por otro lado, buscan apoyar a los artistas que quieran seguir con sus actividades formativas, así que les están proporcionando asistencia y asesorías en el uso de diferentes herramientas.

Esta situación “atiende a diferentes necesidades, (…) una es que los artistas no paren sus actividades. El sector artístico en muchos sentidos vive de sus presentaciones o de sus talleres, entonces (…) el hecho de que los recintos estén cerrados hace que (…) [los artistas tengan] que recurrir a estas plataformas para poder continuar con sus actividades”.

Para realizar los recorridos virtuales, tomaron en cuenta diferentes factores como la infraestructura que poseen; en este caso, el Museo de la ciudad (por ser un edificio del siglo XVIII) cuenta con muros muy gruesos que impiden que se realicen transmisiones en vivo porque no hay señal de internet. Por ello, graban el recorrido y posteriormente lo suben a redes sociales.

Para Blanmi Núñez, la experiencia del arte en lo digital es “algo que ayuda mucho (…) porque no tienes que estar en ese momento específico (…); es decir, que las personas puedan acceder a los contenidos en los momentos que ellos quieran. Además, señaló que el conocer al autor o autora de la obra permite indagar un poco más acerca de quién es la persona y de los temas que se están tratando.

Es una oportunidad: artista

Por otro lado, para la artista Aurora Vizcaíno, autora de la exposición Invisible sintagma. Alegoría de la masculinidad actual, “la experiencia se vive de forma diferente ya que “no es lo mismo tener esta experiencia de recorrer, llegar al lugar, ver en qué tipo de lugar se expone (…) cómo están acomodados los cuadros y el espacio de la galería”.

Sin embargo, “es importante porque representa una oportunidad para quienes se dediquen al arte; ver esto como una vía de (…) oportunidad para que tengamos en consideración que también es importante dar a conocer al público lo que estamos haciendo y que también tenemos que explorar ese tipo de lenguaje”, señaló Vizcaíno.

Finalmente, enfatizó que “la importancia de esta contingencia es replantear cómo construir una infinidad colectiva a partir del uso de las nuevas tecnologías (…) Las redes socio digitales no representan nada más esta necesidad de auto promocionar a los artistas si no también explorar de qué manera lo que hacemos como artistas embona en estos sitios de plataformas (…)  para construir una infinidad, para acercarnos como humanos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba