Cultura

“Muslos” que rompen con los ‘tradicionalismos’ de la novela

El autor se sintió apoyado por sus amigos y familia para que esta novela se hiciera pública cargada de toda la ‘espontaneidad y naturalidad’ con la que fue escrita

Por: Alexa Palacios

PARA DESTACAR: redes sociales son una herramienta que puede ser utilizada para fines benéficos o destructivos en la literatura actual

El pasado jueves 28 de abril se llevó a cabo la presentación del libro ‘Muslos’ de Carlos Altamirano, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de de la Universidad de Autónoma de Querétaro (UAQ); presentación en la que participaron, además del autor, el Rector, Gilberto Herrera Ruiz, León Felipe Barrón Rosas como presentador, Cristian Martín Padilla Vega como moderador, Consuelo Franco Jaime y Blanca Estela Gutiérrez como invitados.

La presentación del libro logró gestarse debido al esfuerzo colectivo que realizaron desde el Proyecto Cultura UAQ, la coordinación de Cultura y Deportes de la Facultad de Psicología de la misma universidad y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Para hablar acerca de su obra, Carlos Altamirano, quien es abogado por la Escuela Libre de Derecho, explicó que su proceso creativo de composición literaria tuvo una duración aproximada de un año y que duró cerca de ocho años sin publicar dicha obra. “Creo que como todo proceso creativo para escribir, se tiene que comenzar con mucha lectura, así que puedo decir que desde que tengo tres años leo mucho y empecé a escribir muchas cosas, aunque las rompí porque no valían la pena”, explicó.

Agregó que cuando tenía diecisiete años se preguntó si quería hacer algo y se comprometió a hacer algo fructífero con su vida. Así, empezó a escribir y tras una plática con una amiga, surgieron unas páginas que ahora están en el primer capítulo de la novela.

“Después lo dejé, me dije que era una tontería. A los dos meses, estando en Acapulco, porque la novela habla de dicho lugar, me propuse de nuevo escribir una novela y me di cuenta que esa primera página sí podía empezar a ser una novela”, compartió el autor.

Respecto al ‘dicho popular’ que existe en el círculo literario, sobre las complicaciones para decidir cuándo un trabajo literario está terminado, aclaró que fue una decisión muy complicada debido a la rapidez con la que fue escrita ‘Muslos’, pero que decidió terminar su trabajo con unas líneas ‘cortantes’.

“Muslos es muy difusa, lo más importante son los personajes y cómo interactúan, sin embargo el final fue algo tan drástico, tan claro, tan certero, que me di cuenta que era el final. Pero después, justamente por eso no la publiqué en mucho tiempo, decidí que estaba muy incompleta, que tenía que encontrar tiempo para retomarla algún día, para modificarla y hacer algo que en verdad valiera la pena”, comentó Altamirano.

Sin embargo ese día nunca llegó, dijo el autor, quien agregó que el hecho que la novela Muslos fuera publicada sin mayores modificaciones al contenido literario, fue debido a que se sintió apoyado por sus amigos y familia para que esta novela se hiciera pública cargada de toda la ‘espontaneidad y naturalidad’ con la que fue escrita.

Por su parte, León Barrón Rosas catalogó a ‘Muslos’ como una novela que forma parte de la literatura posmoderna, debido a que está escrita como texto y no como obra literaria, además de que utiliza distintos elementos que rompen con los ‘tradicionalismos’ de la novela moderna.

De acuerdo con el autor, todo el libro se volvió complejo y caótico debido a la influencia que tuvo al momento de escribir, del libro ‘Los cuadernos de Don Rigoberto’, de Mario Vargas Llosa.

Carlos Altamirano habló, además, sobre el papel de la literatura mexicana contemporánea ante el ‘boom’ de las redes sociales, y dijo que las redes sociales son una herramienta que puede ser utilizada para fines benéficos o destructivos. “Las peores son las banalidades, mucha gente gasta su tiempo en eso. Las mejores, por otro lado, tenemos enormes escritores que hoy en día no dependen de una editorial para ser leídos.

“Si dependiera de un libro, olvídalo, no estarían publicando diario y tendría que tomarle uno o varios años. En las redes sociales se puede compartir algo genial y muy breve, eso no existe fuera de estos medios. Nadie lo publicaría, las redes sociales son una gran herramienta, sólo hay que saber utilizarla.”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba