Cultura

Muxes buscan nuevos roles en la sociedad oaxaqueña

La sociedad suele reconocerlas como una bendición por su ayuda con el cuidado de niños y ancianos; por ello en ocasiones llegan a ser la figura de mayor autoridad en la familia.

La gente piensa que las muxes viven el paraíso en Juchitán, pero no es así; aún están luchando por poder ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad”, precisó Nelson Morales, fotógrafo de Oaxaca; estado de donde proviene esta identidad de género consistente en varones que asumen roles tradicionalmente vinculados a la mujer.

En este momento luchan por ocupar un lugar diferente al que tradicionalmente se les ha dado y buscan insertarse en espacios más variados. La sociedad suele reconocerlas como una bendición por su ayuda con el cuidado de niños y ancianos; por ello, en ocasiones, llegan a ser la figura de mayor autoridad en la familia.

Por otra parte, aunque los muxes y personas LGBT+ pueden convivir, el fotógrafo acotó que “son totalmente diferentes” las características que pueden tener los miembros de ambas comunidades; sin embargo, no descartó que las muxes también luchen por la igualdad de derechos en sus comunidades.

Nelson Morales ha ganado notoriedad debido al trabajo fotográfico que realizó sobre la comunidad muxe —de la cual forma parte en Juchitán—, además ha sido reconocido dentro de la comunidad LGBT+ por este y otros proyectos que involucraron sexualidades disidentes como lo transexual, transgénero, travestismo y lo ‘queer’.

Morales realizó el libro gráfico Musas Muxe, en el que reúne la serie fotográfica que retrata la vida de estas personas desde una perspectiva diferente, en la que no sólo se retratara lo tradicional de su cultura, sino la sensualidad: mostrándolas a ellas con sus amantes en diferentes escenarios.

La presentación se dio en el Segundo Encuentro sobre Diversidades Sexuales, realizado por los colectivos estudiantiles Aquelarre Grafico y Provincia Diversa, pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba