Cultura

Noche de cuerdas y viento

En el auditorio Díaz Ramírez, los compositores Alejandro Escuer y Morgan Szymanski deleitaron a la comunidad universitaria

Por: Mónica Rivera, en colaboración con TV UAQ

La noche del miércoles 25 de marzo, Alejandro Escuer –flauta- y Morgan Szymanski –guitarra- presentaron a la comunidad universitaria el material que presentarán en su tour por Reino Unido y en diferentes partes del país con motivo al año dual México-Reino Unido.

Estudiantes, docentes y público en general llenaron el Auditorio Fernando Díaz Ramírez  para escuchar música de compositores ingleses como John Dowland, Alec Roth, Eddie McGuire, Stephen McNeff y de los mexicanos Gabriela Ortiz, Armando Luna, además de creaciones del mismo Alejandro Escuer.

Escuer y Szymanski buscan impulsar la música contemporánea mexicana en el extranjero y dentro de la República Mexicana.

“La música contemporánea mexicana no se conoce tanto, se conoce la literatura o artes plásticas; saben quién es Diego Rivera y Octavio Paz, pero la música contemporánea no se conoce tanto”, resaltó Alejandro Escuer sobre la importancia de la difusión de proyectos como el que impulsan.

Szymanski resaltó que, dentro del país se deben hacer más festivales como el Cervantino –de Guanajuato- o el Festival Internacional de la Guitarra, en Querétaro.

“Es lo que debe tener una ciudad, un festival puede empezar con cuatro días al año, no todos empezaron grandotes”, añadió.

Ambos intérpretes mencionaron que hace falta un mayor impulso de las artes escénicas pues se tiende a invertir más en edificios, como museos, que en gente que participe en el teatro, la música y la danza. Por ello, consideraron que debería haber más inversión en la gente para fomentar este tipo de artes más allá de la literatura y la pintura.

“Hace falta más espacio para artes escénicas y más inversión en la gente, en los intérpretes. Así como existe una orquesta con su nómina que toca cada semana debería haber más  grupos, dúos, cuartetos, coros, una orquesta de cámara.

“Inglaterra es un país que tiene muchísimas orquestas de cámara, hay como 25 o 30 en Londres y en México hay una en todo el país o dos”, advirtió Alejandro Escuer.

Por otro lado, Morgan Szymanski dijo que “es más barato y hay más comida chatarra que comida sana, no hay una costumbre de comer sano, es difícil. Tienes que hacerla tú o en un restaurante es muy caro. Y la comida chatarra está en todos lados, con 5 pesos compras cualquier cosa. Comparo mucho la música, el arte y la calidad con la comida”.

El músico también consideró que debe impulsarse el consumo de la música clásica desde los niños con grupos corales en las escuelas.

“Un proyecto bien bonito que se debería de impulsar entre los niños es cantar, no necesitas instrumentos y casi todos los niños son afinados. Debería haber un coro en cada escuela, por más humilde que sea y tener un buen maestro de música que los dirija desde la primaria”, añadió.

La música, lenguaje único

Szymanski y Escuer resaltaron que, mediante la gira, se busca comisionar a compositores nuevos, generar nuevos repertorios, desarrollar su primer disco y que compositores mexicanos escriban piezas para guitarra y flauta. Debido a la hermandad armónica que se logra al juntarlos, esos dos instrumentos son los que ellos utilizan para sus conciertos.

Los músicos mexicanos, además, combinan varios estilos para innovar. “Sí creo en la apertura de estilos y ser más incluyentes más allá de un solo estilo. La música es tan abstracta que uno puede imaginarse y se siente como que viaja, nos hace viajar sin movernos de nuestro sitio”, afirmó Escuer.

Por su parte Szymanski añadió que la música es un lenguaje único pues “sin hablar la misma lengua puedes compartir y tocar música. Es la música la que nos lleva a conocernos y a tener tantas experiencias”.

Los músicos también resaltaron la importancia del tener gente joven durante su concierto en la UAQ.

“A mí me dio mucho gusto que la gente fuera tan joven, porque eso es muy importante es bueno que los jóvenes estén tan expuestos y quiera venir a escuchar la nueva música”, expresó Morgan Szymanski. Alejandro Escuer, por otro lado, enfatizó “que las Universidades son y deben ser punta de lanza en investigación, en difusión de la cultura y en docencia.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba