Cultura

Norcorea: escribir sobre lo desconocido


Norcorea cuenta la historia de un ficticio pueblito mexicano llamado Sarajevo de Juárez. En él se entrecruzan dos historias: la investigación de un profesor de primaria que a través de un periódico sensacionalista se entera de la muerte de su padre en Puebla y el interés del líder supremo Kim Jong-un de invadir el lugar. A partir de esta conexión, Sarajevo de Juárez se convierte en el epicentro que definirá el futuro de la humanidad.

Este es el argumento de la segunda novela -y cuarto libro- de Rubén Cantor, quien presentó su obra el pasado 6 de mayo a través de las redes sociales del Museo de la Ciudad. El excolaborador de Tribuna de Querétaro resaltó que Kim Jong-un siempre ha alimentado su curiosidad.

Tras una ardua investigación sobre el tema y de plantearse como un objetivo el escribir sobre algo que desconocía, Cantor confesó que se siente contento con el resultado. Rememorando los talleres literarios a los que ha asistido mencionó que se suele hablar sobre escribir de cosas que te sean cercanas, sin embargo, para esta novela su reto consistía en “escribir sobre algo de lo que no sabía pero que pareciera que sí”.

A partir de pequeñas anécdotas inverosímiles que relata el líder norcoreano, el autor concluyó que era un personaje sobre el cual quería escribir ya que representa el epítome del exceso y la maldad, lo que podría servir como recurso para reflejar cómo funciona no sólo la sociedad en Corea sino alrededor del mundo.

Norcorea es la tercera parte de la Trilogía de los Roedores que busca conectar a través de un mismo universo narrativo diferentes personajes inmersos en las historias principales. La primera parte de esta trilogía se titula El Mal Burgués (2019) y nació sin la intención de formar parte de un mismo universo literario. La segunda parte todavía no ve la luz, pero Cantor destaca que le parece un detalle curioso que se haya publicado antes la tercera parte. Todas sus obran han sido – auspiciadas por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Escribir en tiempos pandémicos

Al conversar acerca de las dinámicas pandémicas en la escritura, el autor declaró que Norcorea fue escrita antes de la pandemia por lo que todo transcurrió de manera normal. No obstante, algunos de sus proyectos de novela se han visto pausados a causa del encierro y las condiciones específicas propiciadas por el COVID.19.

“La pandemia apagó el ímpetu de escribir” aseveró el entrevistado al mencionar que su ritmo de escritura se ha modificado y que ahora es más disperso por lo que ha regresado a escribir pequeños cuentos más que nada por encargo para colaborar con diversas revistas. Aseguró que de haber escrito Norcorea en tiempos pandémicos difícilmente la hubiera terminado a tiempo.

Agregó que derivado de la pandemia han proliferado nuevos proyectos literarios tanto de escritura como podcasts y programas. A raíz de que el uso de internet aumentó, Cantor apuntó que se han abierto los “grupos de escritores” generando nuevas redes y buscando las diferentes opciones para poder publicar.

Entre sus próximos planes está el que Norcorea pueda distribuirse no sólo en México sino a nivel internacional ya que afirmó que uno de los errores de la literatura local es que suele quedarse únicamente entre amigos y familiares y que al ser un autor de la periferia reconoce que, aunque puede ser más complicado quiere que sus novelas “lleguen más allá”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba