Cultura

Nueve: una película que merecía más reconocimiento

Creo fielmente que hay una película que toda persona debería de ver al menos una vez en su vida, la que ha sido una de mis películas favoritas desde que era una niña, aunque desgraciadamente pasó desapercibida en su momento de estreno: Nueve. El largometrajes es una joya que está muy infravalorada pero que, en mi opinión, debería ser considerada una película de culto de la animación.

Nueve surgió como un cortometraje para el proyecto de fin de carrera de Shane Acker, director, guionista y animador de cine. Mas tarde, el cortometraje fue nominado al Oscar y en el 2009 (específicamente el 9 del 9 del 2009)  se estrenó este film estadounidense dirigido por Acker y producido por Tim Burton y Timur Bekmambetov.

Una historia para reflexionar

Nueve está dentro del género de acción y ciencia ficción mezclado con una ambientación estilo steampunk que le da un toque especial a su animación 3D, pues toda la historia se desarrolla en un futuro postapocalíptico donde la Tierra está hundida entre ruinas, chatarra y contaminación. Aquí conocemos a Nueve, un peculiar y pequeño muñeco hecho con tela y piezas de hierro, quien despierta en este deplorable mundo donde no parece haber otro rastro de vida salvo unas asesinas maquinas que los persiguen a él y a un pequeño grupo de muñecos similares. Cada muñeco posee un misterioso numero en su espalda, y nuestro protagonista debe resolver el misterio de qué son, cuál es su propósito y por qué las maquinas quieren extinguirlos.

Los personajes están definidos. A pesar de no poder explorarlos en su totalidad (porque son nueve personajes en menos de hora y media de cinta) tienen su rasgo característico. Mucho de su personalidad se basa en representar una cualidad o característica que los vuelve muy humanos, como es el valor, la curiosidad, el ingenio, la fuerza, la cobardía o la fidelidad.

La historia no te dejará dejarla a la mitad. Mientras más la vez, más respuestas necesitas y cuando las obtienes, te harán reflexionar, pues pasan bajo la mesa mensajes como el mal uso de la tecnología, la ambición del gobierno, las armas y la violencia como sistema de control y las consecuencias la contaminación y las guerras

La película te mantiene en un estado de intranquilidad, algunos incluso la consideran algo perturbadora, pues hay cadáveres humanos por todos lados y si bien no entra dentro del género de terror, tiene muertes que no necesitan ser graficas para verse crueles e impactantes. Aun así, encuentro el adjetivo de “perturbador” muy exagerado. Tiene sus momentos turbios y sus temáticas complejas por lo que el público infantil no es su principal objetivo, aunque no queda excluido.

El escenario como personaje

Su original diseño hace a la obra visualmente hipnótica a su rara manera. Es una mezcla entre tecnología y pedazos de desperdicio en un ambiente oscuro que da la sensación de que la muerte te persigue y que todo por donde pises hay restos de que alguna vez hubo vida. La lucha entre los avances tecnológicos y el pasado se percibe hasta en la iluminación de la película, contrastando el amarillo de la cálida luz natural contra las luces rojas y verdes de las gélidas máquinas de metal.

De hecho, los escenarios tienen tanto protagonismo que podrían ser un personaje más. La película avanza entre la neblina, las trincheras y los restos de la civilización, dando a los muñecos curiosos refugios y objetos que utilizan para defenderse e ingeniárselas para sobrevivir. Nada en el escenario se desperdicia, desde símbolos hasta cables, engranes, libros, focos, agujas, juguetes, etc. Todo con mayor énfasis ya que los personajes son muy pequeños, pero ayudan a representar la idea de que hasta lo que a simple vista se ve insignificante puede hacer grandes cambios. Si hay algo que se le puede reprochar es que al final te deja con algunas dudas sin resolver que, aunque no son esenciales para la trama principal, las respuestas pudieron dar un mayor contexto y profundidad a la trama. Aun así, Nueve es una película fascinante, muy original y que debería ser mas reconocida por todos los amantes del cine de animación y que recalco: todo el mundo debería de verla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba