Cultura

Numen: La representación de lo cotidiano y lo visceral a través del retrato

La libertad de jugar entre los límites de lo abstracto y lo figurativo; la mancha y la figura; la línea y el color; la ilustración y la plástica. Éste fue el proceso creativo que siguió el artista Diego Vázquez Reyes para la creación de su exposición pictórica Numen, la cual estará expuesta en la Fundación Carol Rolland hasta el día 4 de febrero del presente año.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el artista señaló que sus obras tienen como temática el retrato desde una perspectiva visceral. “No me detuve tanto a reflexionar sobre qué quería decir, sino que más bien fui sacando pruebas, bocetos, imágenes tal cual de los retratos, y ya después vino la reflexión de por qué estaba haciendo eso, de qué trataban mis obras. Es una forma muy interesante de trabajar que, para mí, cobra mucho sentido”, manifestó.

Asimismo, mencionó que, dado que esta es la segunda exposición que realiza de manera individual, uno de los retos a los que se enfrentó fue el preguntarse sobre qué es lo que quería decir y cómo lo iba a hacer. “Fue complicado el cómo dirigir hacia donde quiero que vaya el discurso, sobre qué va a hablar; porque la técnica se trabaja cada que realizo una obra, cada que pinto, cada que dibujo, pero el qué, la manera en que lo voy a hacer es lo que me toma más tiempo”.

Sin embargo, pese a las dificultades, el egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, aseguró que fuera de todo lo malo, la pandemia fue una oportunidad para aprovechar y reflexionar sobre lo que quería y hacia donde quería ir respecto a su vida profesional. En este sentido, enfatizó en la importancia que tiene el arte para ayudar a sobrellevar situaciones complicadas, como lo es el confinamiento, ya que el encierro y, por ende, el trabajar desde un lugar más propio resultó enriquecedor para generar ideas, darles forma y compartirlas.

La música, el cine, la pintura, la ilustración, la danza, y todas las expresiones artísticas de alguna manera nos ayudaron a sobrellevar este tiempo incierto y también a sacar a flote nuestras ideas. Para mí es importante tener ese registro de las ideas que tenemos y poder compartirlas; cuando las compartimos es más digerible para nosotros y de alguna manera nos ayuda a comprender lo que está pasando, lo que sentimos y nos reconforta quizás sentirnos identificados con las ideas que tenemos en común y lo que está sucediendo en el mundo”, expresó. Numen estará durante todo enero y la primera semana de febrero, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a.m a 2:00 p.m, y de 4:00 a 6:00 p.m; así como los sábados de 11:00 a.m a 2:00 p.m, en Melchor Ocampo Nte. 13 Centro Histórico, Santiago de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba