Cultura

Oktoberfest, cultura alemana en Querétaro

Por: Víctor Pernalete

Querétaro sabe a Alemania. Y es que desde hace un año, Alvin Edel y Arturo Della Valle fundaron Biergarten Eder, una embajada alemana en México.

Las salchichas, las cervezas de importación, el pan rústico, todo forma parte de un ambiente típico alemán y austríaco, tal como los jardines en donde los teutones se reúnen a degustar sus bebidas fermentadas.

Y como parte de la tradición, no podría faltar la fiesta de la cerveza por excelencia, el Oktoberfest.

Ciertamente la fiesta alemana que reúne a miles de personas bajo carpas dura dos semanas, pero Alvin y Arturo disponen un fin de semana para que las viandas europeas, los trajes autóctonos, la música lugareña, todo haga un coctel sin igual para que tanto europeos como mexicanos disfruten como en Alemania.

“El Oktoberfest es una fiesta tradicional en Múnich, dura 15 días, primero era una carrera de caballos, pero después ya entraron las cervecerías grandes de Múnich y pusieron una fiesta con feria, es la tradicional fiesta de la cerveza. Tiene por lo menos 120 años”, rememoró el austríaco Alvin Edel.

Arturo Della Valle, por su parte, aseguró que la idea no es el negocio, sino la cultura: que el queretano aprenda de las formas alemanas y disfrute el multiculturalismo.

“Nos importa la cultura, la idea es mostrar algo que aquí no existe, queremos darle una idea a Querétaro de cómo se come en Alemania, cómo son las salchichas o incluso la cerveza, porque muchos mexicanos no sabe cómo se toma, qué trae, y que se toma con espuma, aunque en México hay gente que no le gusta con espuma.”

Por este año, octubre ya pasó, pero el sabor alemán en Querétaro, Paulaner, Hacker, Edelweiss, entre otras, o todos los tipos de salchicha tal y como las comen los alemanes, se encuentran en Biergarten Eder, un pequeño rincón alemán en México.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba