Cultura

Orquesta infantil da inicio al festival

Por Isaac Mastache

 

Con motivo de dar inicio a las más de 45 actividades que se presentaron del 24 al 30 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, y la encargada de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dora Elizabeth González, encabezaron la ceremonia de inauguración del Sexto Festival Universitario “El otoño en la cultura”.

 

En la explanada del Jardín Guerrero en el Centro Histórico, Iturralde Olvera expresó que a lo largo de cinco años, el festival ha logrado sobresalir y así posicionarse como uno de los mejores, ya que la oferta cultural y artística siempre ha contemplado creadores de gran reconocimiento, además de presentar aquellos trabajos que se han hecho de manera interna en la máxima casa de estudios.

 

Además, Elizabeth González precisó que desde el surgimiento del festival, se ha buscado crear un vínculo con la sociedad queretana en general, a través del arte que universitarios y artistas realizan para mostrar el quehacer cotidiano.

 

Posteriormente a la ceremonia de inauguración, la Orquesta Infantil de Salterio “Makochi Dulcemelos”, agrupación dirigida por Héctor Larios y Alejandra Barrientos, empezaron la serie de conciertos del jueves 27.

 

Con poco más de 15 años de haberla integrado, han iniciado en la música a niños desde los dos años de edad, quienes son los que “ven menos televisión y comen menos chatarra”.

 

Con 13 integrantes, de los que la mayoría tiene entre 8 y 11 años de edad, la orquesta de acordeón y salterios (instrumento musical de cuerdas en forma de trapecio) viajó a Guadalajara, Jalisco, para presentarse en las Fiestas de Octubre y en la guía cultural de los Juegos Panamericanos; además, en julio del 2012 visitarán Grecia.

 

Finalizada su participación, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ interpretó algunos temas de compositores como Vivaldi y Edvard Grieg, lo que fue el último evento de los que se realizaron ese día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba