Cultura

P.A.U.L.A. y su poderoso pop

El grupo de power pop se presentará el jueves 18 de abril en el Auditorio Blackberry en la ciudad de México

Por: David Eduardo Martínez Pérez

El fraccionamiento “Las Trojes”, ubicado en las orillas del municipio de Corregidora, es un sitio tranquilo donde no hay mucho movimiento. Si acaso hay un vecino que riega el pasto o un hombre que limpia el ventanal de alguna residencia.

No parece el lugar más indicado para el estudio de una banda de Power Pop. Sin embargo, la realidad es otra.

Manuel Iturralde, bajista y vocal de la banda, explica que su casa les sirve no sólo para los ensayos, sino también para las grabaciones. Con un software, los integrantes de P.A.U.L.A. realizan sus mezclas en su computadora y se evitan pagar por un estudio profesional.

“Eso tiene sus ventajas”, aclara Manuel antes de darle un sorbo a la bebida que trae en la mano.

“Si nosotros mezclamos nuestras canciones, podemos garantizar que el producto sea totalmente nuestro y no de los dueños del estudio. Además la calidad es muy buena, así sacamos nuestro primer álbum que lleva el mismo nombre que la banda”, recuerda.

Que un grupo lleve un nombre que hace alusión directa al género femenino es llamativo. Manuel se apresura a explicar que en realidad se trata de unas siglas. Significa: “Por Anhelar Un Largo Amor”.

Sus integrantes consideran que el nombre cumple bien con su función porque es corto y pegajoso, pero también lleva implícito un significado que refiere al espíritu de la banda.

Toño Rodríguez, guitarrista, señala que es común que sus canciones hagan referencia a amores perdidos o amores que todavía no son y que se esperan como definitivos o de larga duración. De acuerdo con sus palabras, la cuestión romántica se les facilita como banda.

De hecho, se les acomoda tanto que han tenido aceptación no sólo entre el público queretano, sino también en emisoras de radio de León, Irapuato y Celaya.

Aquí en Querétaro han sonado incluso en estaciones comerciales como Exa 91Dat, lo que les facilita llevar su música hacia un público más amplio.

Actualmente pretenden ingresar a la escena nacional y por ese motivo participarán en una tocada de su género musical el jueves 18 de abril en el Auditorio Blackberry en la colonia Escandón. Junto con ellos, participarán bandas como Dld, que ya tiene un amplio recorrido dentro de la escena nacional.

La idea de tocar en la ciudad de México con bandas reconocidas les emociona. No pueden evitar que se note. Insisten en que “hacerla” en el DF o en Monterrey equivale a la gloria dentro del espectro de música Pop.

También se muestran confiados, pues sostienen que han sido mejor recibidos fuera de Querétaro que dentro de la misma ciudad que los vio nacer.

“Aquí el público a veces es difícil”, sostiene Toño. “No reconocen un buen trabajo si no pertenece al género que les gusta. Afuera eso no nos pasa. Hemos tenido el caso de metaleros tatuados, de esos que parece que te van a matar, que han reconocido que no somos su género pero que tocamos bien y por eso nos han felicitado.”

Del hardcore a lo romántico

Hablar de sus influencias también les saca emociones. Sus ojos brillan cuando miran las sombras de bandas como Blink 182, Sum 41, División Minúscula, Panda y el baterista Travis Barker.

Admiten que han cambiado mucho desde que empezaron a tocar hace seis años en dos bandas diferentes: “Soldaditos de Plomo” y “Área”. La primera, que era de Happy Punk, estaba integrada por Toño, el baterista Óscar y un segundo guitarrista llamado César.

Por su parte, “Área” era un proyecto un poco más experimental conformado sólo por Toño y Manuel. “‘Área’ era más hardcore”, afirma Manuel entre risas. “Aunque nunca llegamos a los gritos o a lo gutural. Con P.A.U.L.A. buscamos más una parte romántica que no tiene mucho que ver con el hardcore.”

De momento esperan su debut en el auditorio Blackberry este próximo jueves y se preparan para lanzar su segundo disco, del cual dicen sólo faltan tres sencillos. Por ahora ensayan para su presentación y editan cuando pueden los sencillos con la esperanza de que éste sea el año que los vea llegar al reconocimiento nacional.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba